Sánchez lanza su plan unilateral para controlar a los medios informativos

PLAN DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Sánchez da un paso más en su veto y control a los medios. Con la etiqueta de “regeneración democrática”, el Gobierno pretende intervenir en la libre competencia de las empresas de comunicación y el marco jurídico que ya regula la libertad de prensa

Agencias

Publicado: 18 sep 2024 - 00:44 Actualizado: 18 sep 2024 - 19:38

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra Portavoz, Pilar Alegría; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa posterior a la Reunión del Consejo de Ministros (Foto: EP).
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra Portavoz, Pilar Alegría; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa posterior a la Reunión del Consejo de Ministros (Foto: EP).

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de regeneración democrática que prometió Pedro Sánchez tras la investigación judicial abierta contra su mujer, Begoña Gómez. El presidente del Gobierno hizo esta promesa tras los cinco días de reflexión que se tomó el pasado mes de abril para decidir si le merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo ante la campaña de acoso que consideraba que existía contra él y su familia. El plan es una “hoja de ruta” que tendrá que tener el visto bueno tanto del Congreso y del Senado, donde a priori no cuenta con los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

El Gobierno encargará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC) la creación de un registro de medios de comunicación en el que se disponga de la información pública sobre su propiedad y la inversión publicitaria que reciben, en el marco de su Plan de Acción por la Democracia, que presentó ayer el Ejecutivo, “para garantizar una mayor transparencia e independencia en los medios de comunicación”.

“Este registro será elaborado y tutorizado por un organismo independiente, y, en ese caso, hemos decidido que sea la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC)”, anunció el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este sentido, el titular de la cartera de Cultura avanzó que se va a “reformar” dicha comisión con el objetivo de que “pueda asumir esas competencias” y así “establecer los criterios que definen qué es un medio de comunicación, entre otras plataformas, cuya finalidad no es informar”.

Inversión publicitaria

La segunda medida, según indicó Urtasun, es el establecimiento de un deber de publicación anual de inversión publicitaria por parte de todas las administraciones públicas. “Esta es una información que hoy o no se presenta, o se presenta de forma opaca”, indicó, para después añadir que a partir de la implementación de esta normativa, todas las instituciones públicas deberán publicar esta información “de forma visible, clara y transparente”.

El Ejecutivo también va a reformar la ley de publicidad institucional, como ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para introducir criterios de “transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación”. Urtasun aclaró que estos criterios serán elaborados a partir del trabajo con expertos, el sector de la comunicación y los grupos parlamentarios, pero no avanzó que medidas tomarán y como afectarán esos criterios a los medios.

Esta misma ley, según avanzó el ministro de Cultura, será reformada para garantizar que los sistemas de medición de audiencia y la metodología que utilicen cumpla los principios de transparencia, imparcialidad, inclusividad, proporcionalidad, no discriminación, comparabilidad y verificabilidad. “Vamos a reformar la ley para que no se puedan falsear las audiencias incurriendo en prácticas que alteran las visitas reales”, subrayó.

“Estas dos reformas que acabo de mencionar de la ley de publicidad institucional tienen dos objetivos: hacer más justo el sistema de reparto de la publicidad institucional y evitar que con dinero público se estén financiando pseudomedios que promueven la intoxicación mediática y las ”fake news”, argumentó el ministro.

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