Felicidades a la más veterana

Tomasa junto a los asistentes a su fiesta de cumpleaños.
photo_camera Tomasa junto a los asistentes a su fiesta de cumpleaños.
Con una gran fiesta, humor y mucha emoción, Afaor celebró el 99 cumpleaños de Tomasa, la usuaria más veterana de los Talleres de Estimulación Cognitiva, en una jornada en la que repasaron su trayectoria vital.

Tomasa es la usuaria más veterana de los Talleres de Estimulación Cognitiva de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense, Afaor, a los que asiste desde el año 2010. Nacida 14 de Julio de 1923, el pasado mes cumplió 99 años.

Risueña y tranquila, Tomasa celebró su aniversario junto con sus compañeros y los profesionales en los Talleres de la Asociación. Tomasa es una persona afable y conversadora a la que le encanta contar refranes y retazos de su vida a quien tenga tiempo para escucharla. “Cuéntame cosas del pueblo”, le decían sus nietos cuando eran pequeños. Estas historias ya pertenecen a la identidad de Afaor y de cada uno de los profesionales que forman parte de ella. 

“Para nosotros ella es una parte muy importante de la familia Afaor. A través de sus refranes y sus anécdotas nos transmite una gran sabiduría que incluso utilizamos en nuestro día a día”, explican desde el equipo de Afaor. “Siempre está de buen humor. Llega siempre al centro con una gran sonrisa que se contagia y siempre está dispuesta a participar de todas las actividades que se le proponen. La palabra “no” no forma parte de su discurso diario.  La queremos mucho”.

“Prepárate abuela que viene el coche cole”. Eso es lo que, según Tomasa, le dice su bisnieto cuando llega el autobús que la lleva a Afaor. Esta agricultora jubilada que nació en Vilar de Barrio, acude diariamente a los Talleres de Afaor desde hace trece años. “Xa son moitos anos os que levo na escuela”, cuenta la homenajeada. “Aquí facemos moitas cousas e pasámolo moi ben. As profesoras son maravillosas. Fannos traballar moito”, relata.

Para celebrar su cumpleaños, entre el equipo de Afaor y su familia, prepararon una tarde llena de actividades festivas en las que la trayectoria vital de Tomasa fue la estrella y, en las que todos los usuarios fueron partícipes de este día tan especial para todos, ya que Tomasa, con su buen carácter hace amigos por donde pasa. “Entendemos que en sus 99 años de vida, Tomasa comparte muchas similitudes vitales que hace que genere grandes vínculos emocionales con sus compañeros”. Desde Afaor explican que, “con las Actividades que hemos diseñado para la ocasión, tratamos de ensalzar la figura de Tomasa como protagonista de una historia de superación, esfuerzo y dedicación para que pueda sentir nuestro cariño y agradecimiento por el esfuerzo que realiza día a día y además, que ella misma sea consciente de lo importante que es para esta Afaor y las personas que formamos parte de ella”.

En la fiesta no faltaron los globos, la tarta y la música tradicional con un karaoke diseñado para la ocasión en el que los refranes de Tomasa fueron los protagonistas e hicieron reír a todos los asistentes. Y el verano que viene celebraremos los 100. ¡Felicidades, Tomasa!

Más información sobre Afaor: 
988 219 292
[email protected]

Te puede interesar