Formar para un empleo vocacional

photo_camera Una de las sesiones de orientación del programa formativo de Afaor.
Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaor) han puesto en marcha un programa formativo para ofrecer a un centenar de participantes las competencias para trabajar en el sector sociosanitario.

Con el objetivo de ofrecer una opción laboral especializada, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ourense (Afaor) actualmente desarrollan la primera edición del “Programa integrado de empleo Afaor 2021-2022”. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Emprego e Igualdade, el Ministerio de Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal y los Programas Integrados de Emprego de Galicia.

Al compromiso de esta entidad en la prestación de servicios de promoción de la automía personal y atención a familiares y enfermos de alzhéimer, en los últimos dos años Afaor ha experimentado un crecimiento sustancial apostando por un nuevo centro de formación para el empleo acreditado por la Consellería de Emprego e Igualdade. En esta nueva iniciativa de la entidad se apuesta también por el fomento del emprendimiento y el autoempleo social así como el cooperativismo.

“Afaor considera la formación como un pilar fundamental en la construcción de un nuevo modelo de atención en el que la capacitación y especialización de profesionales sanitarios y sociosanitarios, es fundamental para el desarrollo del estado de bienestar”. Así explican desde la asociación ourensana el objetivo del programa. Para llevarlo a cabo, “nos apoyamos en un partner estratégico con amplia experiencia en el sector como es BiG Formación que se encargará de llevar a cabo la formación y capacitación de los beneficiarios”, precisan.

Con la llegada del año 2022, en Afaor pusieron en marcha esta primera edición del programa integrado, en el que participaon un total de 100 beneficiarios seleccionados por la entidad. 

La iniciativa se desarrollará hasta el mes de noviembre de este mismo año. Durante sus once meses de duración, las sesiones se centrarán en ofrecer servicios de orientación, selección, formación, especialización e inserción laboral a todos los participantes. El objetivo final pasa por conseguir la inserción laboral de al menos el 50% de los asistentes. 

En este sentido, el programa cuenta con cuatro líneas de actuación y objetivos estratégicos. Destaca en primer lugar la integración sostenible de jóvenes y talentos, especialmente femeninos, en el mercado laboral, dentro de un ámbito fundamental como es el de la autonomía personal y la atención a familiares y enfermos de una enfermedad con tanta incidencia social como es el alzhéimer.

La segunda misión del programa formativo pasa porque los asistentes obtengan las competencias y habildades específicas del sector sanitario, sociosanitario y transversal propio del tejido empresarial gallego en ocupaciones de alta inserción. En la misma línea, esta primera edición del programa formativo de Afaor busca ofrecer altos indicadores de impacto en términos de empleabilidad. 

Por último, y sin olvidar a los usuarios habituales de la entidad, el proyecto busca aportar valor a las familias y a las empresas que colaboraon con Afaor en todas sus actividades e iniciativas. 

Primeras acciones

Con estos objetivos, Afaor ya iniciado ya las primeras sesiones de orientación, definición de itinerarios y formación en competencias blandas. En este proceso han alcanzado un 25% de la inserción comprometida en el proyecto tan solo durante el primer mes. 

Ahora, con la llegada de marzo, el plan de acción de la entidad es el de iniciar los itinerarios formativos a medida para promover la inserción en los sectores estratégicos como la sanidad, la atención sociosanitaria, el sector de la formación y la alimentación.

Desde Afaor invitan a todos los interesados en su programa formativo a ponerse en contacto con ellos para recibir asesoramiento personalizado sobre nuestros proyectos de formación para el empleo. Por teléfono, pueden solicitar más información en los teléfonos 988 219 292 o 654 825 395. También existe una dirección de correo electrónico específica para esta iniciativa: “[email protected]”, así como sus líneas de contacto generales.

Te puede interesar