PATROCINADO

La Fundación ”la Caixa” apoya un proyecto de investigación biomédica de excelencia en Galicia

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 546 propuestas, tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas de  excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, en investigación tanto básica como clínica, traslacional y de innovación. Todas ellas van dirigidas al abordaje de ámbitos que suponen un reto en salud. Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que abordarán algunos de estos retos en salud.
El proyecto gallego premiado, liderado por el investigador José Tubio, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, trata de descifrar el impacto de los “genes saltarines” en la proliferación tumoral. 

La quinta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 ha seleccionado 33 nuevos proyectos biomédicos y de salud prometedores en centros de investigación y universidades de España y Portugal. De esta manera, la Fundación ”la Caixa” reafirma una vez más su apoyo a proyectos de excelencia que puedan impactar de forma positiva en la salud de los ciudadanos.

Para ello, la entidad dota con un total de 23,1 millones de euros estos proyectos -20 de ellos, españoles, y 13, portugueses-, que deberán desarrollarse durante los próximos tres años.

En esta edición, ha sido premiado un proyecto gallego, cuyo investigador principal es José Tubio, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela. El proyecto, que ha recibido 495.000 euros de la Fundación ”la Caixa”, tiene el objetivo de descifrar el impacto de los “genes saltarines” en la proliferación tumoral.

El genoma humano alberga el mismo número de genes que codifican para proteínas que el de un simple gusano. Por tanto, nuestra complejidad se explica por la forma en que nuestros genes están regulados. En este sentido, una fracción importante de nuestro ADN se compone de fragmentos que tienen la capacidad de moverse; son los llamados genes saltarines o elementos móviles: transposones y retrotransposones. En este proyecto, los investigadores intentarán descifrar hasta qué punto este salto de los retrotransposones cambia el contexto de la estructura tridimensional del genoma tumoral e impacta en la función de los genes del cáncer.

Un total de 546 propuestas

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 546 propuestas, tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas de  excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, en investigación tanto básica como clínica, traslacional y de innovación. Todas ellas van dirigidas al abordaje de ámbitos que suponen un reto en salud. Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que abordarán algunos de estos retos en salud. 

Te puede interesar