Sociedad

La gallega Carmela Troncoso, entre las 40 personas más influyentes del mundo

Sociedad

Sociedad

La gallega Carmela Troncoso, entre las 40 personas más influyentes del mundo

La ingeniera viguesa Carmela Troncoso trabaja en la Escuela Politécnica de Lausana.
photo_camera La ingeniera viguesa Carmela Troncoso trabaja en la Escuela Politécnica de Lausana.

La revista Fortune sitúa a la ingeniera viguesa como una de las personas más influeyentes por su trabajo en el desarrollo de 'apps' de rastreo de contactos de covid

La ingeniera viguesa Carmela Troncoso ha sido reconocida por la revista Fortune como una de las 40 personas más influyentes del mundo por su trabajo al frente del equipo europeo que diseñó el protocolo DP-3T. Su trabajo inspiró el sistema de rastreo del coronavirus propuesto por Apple y Google y sirve de base para la 'app' española Radar Covid, garantizando que se respete la privacidad de los usuarios.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Troncoso asegura sentirse agradecida por recibir este reconocimiento. "Nuestros esfuerzos ayudaron a incorporar la privacidad en el rastreo de contactos digitales en todo el mundo", afirma.

La llegada de la pandemia del covid ha acelerado el proceso de digitalización en todos los ámbitos de la sociedad. El rastreo de contactos a través de aplicaciones móviles es ya una realidad gracias al trabajo del equipo dirigido por Troncoso desde Suíza, donde trabaja como profesora e investigadora en la Escuela Politécnica de Lausana.

En el portal digital de Fortune señalan que la pandemia de coronavirus ha desencadenado un impulso para las aplicaciones digitales de rastreo de contactos, "sin embargo, un problema es que los usuarios de tecnología protegen su privacidad, y una aplicación que rastrea tanto la ubicación como la información de salud está potencialmente lista para el abusar de ella".

Como investigadora, Troncoso está especializada en el área de la privacidad en las telecomunicaciones. La ingeniera viguesa considera que "la libertad se basa en la privacidad, en tener independencia para que nadie te pueda influir y manipular, y en el mundo digital esta privacidad no siempre existe".

Troncoso trabaja desde el mes de marzo en el desarrollo de un sistema que permite el uso de la tecnología y los teléfonos móviles para complementar el trabajo de los rastreadores de contactos sin hacer uso de la geolocalización, protegiendo la privacidad de los usuarios.

El protocolo DP-3T utiliza la tecnología del 'bluetooth' y un sistema descentralizado que garantiza que las aplicaciones rastrear el coronavirus no reciban más información de la que necesitan para poder trazar contactos y que ningún dato privado de los usuarios abandone el teléfono. "El diseño de este sistema ayudó a guiar el desarrollo de Apple y Google de un protocolo de rastreo de contactos compartido, que ahora está siendo utilizado por aplicaciones en Europa y Estados Unidos", señalan desde Fortune. 

Galicia contará con la aplicación "Radar Covid"

"Radar Covid", la aplicación de rastreo de contactos desarrollada por el Gobierno de España llegará a Galicia en los próximos días. Esta 'app' ya está en funcionamiento en varias comunidades autónomas y su implementación definitiva está prevista para el próximo 15 de septiembre. Aunque en Galicia todavía no está operativa, laXunta ya ha comunicado al Ministerio de Sanidad que adherirá a este sistema de rastreo. "Radar Covid" es compatible con los teléfonos Android y iPhone utiliza de base el protocolo DP-3T desarrollado por el equipo de la ingeniera viguesa Carmela Troncoso. Esta aplicación permite enviar alertas a los teléfonos de aquellas personas que estuvieron a menos de dos metros de otros usuarios que posteriormente dieron positivo por coronavirus.