Una IA alerta sobre los puestos de trabajo que más peligran

Inteligencia Artificial. Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.
Descubre cuales son los puestos de trabajos más susceptibles a ser sustituidos por una inteligencia artificial según la propia IA 

Durante los últimos meses, el mundo de la inteligencia artificial ha logrado dar pasos agigantados. Hace apenas un año, los avances vividos eran cosa de las películas de ciencia ficción, ahora, con las tecnologías creadas, solo queda una cuestión: ¿va a quitarme la IA mi trabajo? Pues ha sido una IA la que ha respondido esta pregunta, redactando una lista con los 20 puestos de trabajo más susceptibles a ser sustituidos por una inteligencia artificial.

Con las funcionalidades actuales, las inteligencias artificiales, accesibles para todos y de uso sencillo, logran una gran respuesta en cuanto a sus funciones. Algunas como Midjourney o Dall-E, genera imágenes a partir de texto, realizando en segundos las peticiones que se le ordenen. GPT por otro lado, es una IA capaz de conversar, enseñar y funciona a su vez a modo de motor de búsqueda, resumiendo los resultados encontrados a partir de la búsqueda inicial. Todos ellos en continua actualización, mejorando cada vez más sus funcionalidades y su eficacia a la hora de llevarlas a cabo.

Ante esta premisa, muchos trabajadores se preocupan por saber si su puesto laboral está a salvo de ser suplantado por una IA, por ello, un usuario afronto el problema de cara y le preguntó a GPT-4 cuáles serían los trabajos que más peligrasen, su respuesta fue una lista de 20 puestos.

Los 10 puestos más susceptibles

El primero de todos, y quizá uno de los menos sorprendentes, es el de data entry. Puede que el término en inglés no sea conocido por todos, pero este puesto consiste en la introducción de datos o data en un terminal. Según la propia IA, su ventaja sobre las capacidades humanas sobre este puesto son la velocidad y la precisión.

Como segundo puesto tenemos representante de un servicio comercial, por irónico que parezca, la inteligencia artificial considera que es más empática, siendo una de las ventajas que muestra en su "currículum" sobre las capacidades humanas, siendo la otra una mejor comunicación.

Proofreading es un término emergente, significa algo similar a "revisión final", siendo un proofreader, alguien que se encarga de realizar la revisión final de un texto o proyecto para comprobar que todo está en orden. A pesar de lo joven que es el término, este puesto ya tiene fecha de caducidad para la IA, siendo superada por esta en su capacidad de atención al detalle.

Otro puesto considerado susceptible es el de asistente legal. A pesar de ser un puesto complejo, la inteligencia artificial considera que podría llevar a cabo esta labor mejor debido a su capacidad de búsqueda y organización, dos conceptos complicados para competir con una "máquina". También el de contador peligrará, es muy difícil superar en números a algo que literalmente piensa en unos y ceros. 

Actualmente GPT funciona en bastantes idiomas, siendo la intención que gane conocimiento en muchos más, por ello el puesto de traductor es otro trabajo susceptible a desaparecer. Gracias a esta capacidad de lenguaje y, según palabras de la IA: "creatividad y redacción", el de redactor será otro puesto susceptible.

Analista de investigación de mercado es un puesto que consiste en analizar el mercado objetivo de un producto mediante el análisis de datos de competidores, población, datos demográficos del cliente y más datos. La IA por su parte considera que su análisis de estos datos podría resultar más eficiente.

La redes sociales son plataformas cada vez más necesarias para todo tipo de negocios. Ya seas una gran corporación o una pequeña tienda local, tener una cuenta en las redes es algo vital para la prosperidad de tu negocio. Llevar las redes sociales suele ser competencia de un administrador de redes sociales o social media manager. A pesar de las barreras que ofrecen muchas de estas plataformas a la entrada de los "bots", esta inteligencia artificial afirma que llevaría a cabo una buena labor gracias a sus capacidades de creación de contenido y curación del mismo.

A pesar de que existen pocos puestos como este, ya que más bien es una función asignada a otro puesto más amplio, programadora de citas es un puesto que la IA considera susceptible. Si ya de por sí suena a un puesto excedente debido a que puede llevarlo a cabo otro miembro del personal.

Otros puestos destacados

La lista era de 20 puestos y hemos mencionado solo los 10 primeros, pero hay algunos puestos que figuran en los puestos siguientes que resulta cuanto menos curiosos de comentar.

Es el ejemplo de un agente de viajes, pues este puesto requiere conocer al cliente para poder ayudarle a elegir las condiciones de su viaje, lo que puede ser un trato muy personal, algo que por lo visto parece conocer en buena medida la inteligencia artificial, pues considera que sería un gran agente de viajes. 

Puede que este puesto no sea tan curioso por el hecho de ser sustituido, sino más bien por el receptor del servicio. Es común estar trabajando o en casa descansando y recibir una llamada de un número que no tenemos, habitualmente, se trata de una llamada de alguna empresa tratando de vendernos algo. ¿Y si el teleoperador que realizase esta llamada fuese una inteligencia artificial? Pues esta es la propuesta que lanza, desde luego a paciencia no tiene que le gane.

Los profesores moldean la mente de los jóvenes desde una edad muy temprana hasta, en la mayoría de los casos, la adultez. No solo enseñan materias, sino que también enseñan a "aprender" y ayudan a transmitir la sensación de curiosidad que ha impulsado la humanidad en su búsqueda del conocimiento. Este puesto no es el que la IA quiere remplazar, pero si el de tutor. La mentalidad de los niños es algo con lo que no se juega, pero un apoyo al salir de clase que se centre en ayudarle a resolver ejercicios y problemas puede ser algo positivo. Lo que propone en este caso la inteligencia artificial es servir como profesor particular, una tarea en la que se desarrolla muy bien gracias a su sistema de "tutor socrático".

Te puede interesar
Más en Sociedad