Métodos para dejar de fumar

Un cigarillo apagado. (Foto: Unsplash) tabaco
Dejar de fumar es una lucha que requiere mucha fuerza de voluntad, algo que se puede hacer algo más sencillo con algunos métodos para aliviar la abstinencia del tabaco

El tabaco es una de las sustancias perjudiciales que más se consumen en España junto con el alcohol. Una sustancia que causa una gran cantidad de enfermedades pero que se comercializa de forma legal. Ante los problemas que puede provocar esta práctica a la salud y el gasto que supone ceder ante este vicio, muchas personas están comenzando a plantearse dejarlo, pero... ¿cómo se puede dejar?

Toda persona fumadora debería considerar dejar el tabaco, pues es una práctica nociva tanto para ellos como para las personas cercanas. Sin embargo, hay una serie de pautas que remarcan la importancia de dejar el tabaco.

  • Fumar más de una cajetilla de tabaco al día
  • Fumar al cabo de levantarse
  • Fumar a pesar de estar enfermo
  • Despertarse por la noche para fumar
  • Hacerlo para aliviar la abstinencia

Para dejar de fumar es muy importante mentalizarse. Dejar de fumar, a pesar de tener reacciones biológicas, es principalmente una situación que debe llevarse como una lucha mental. Hay que ser consciente de que no se volverá y de los beneficios que supone tanto para nuestra salud como para la de los que nos rodean. Para ayudar en la lucha y reducir el impacto de la abstinencia a nuestro sistema, existen varios métodos entre los que elegir.

Métodos químicos

Vareniclina (Chantix)

La vareniclina, conocida también como Chantix, es un medicamento recetado que ayuda a los fumadores a dejar el tabaco. Su funcionamiento es muy simple, inhibe los receptores de la nicotina que se encuentran en el cerebro, por lo que los usuarios dejarán de sentir placer al fumar y ayudará a aliviar los síntomas de la abstinencia.

Todacitan

El Todacitan es un nuevo tratamiento recetado para dejar de fumar, está financiado por Sanidad y ayuda a perder la necesidad de consumir tabaco en 25 días. Los expertos resultan de este método que sus efectos secundarios son muy escasos, a diferencia de otras alternativas.

Terapias para reemplazar la nicotina

Para dejar de fumar y reducir de forma paulatina el aporte de nicotina a nuestro sistema, existen alternativas que ayudan hasta a duplicar la probabilidad de dejar el tabaco de forma exitosa. Parches, chicles, grajeas, inhaladores o sprays son las alternativas más usadas, aunque hay que destacar que, a pesar de que el chicle, los parches y las grajeas pueden ser adquiridas sin receta, es necesaria para los inhaladores y los sprays.

Métodos naturales

Muchos usuarios tratan de buscar métodos más naturales para lograr el objetivo de dejar el tabaco. El impacto de dejar la nicotina instantáneamente puede causar varios síntomas, como irritación, nerviosismo o insomnio, sin embargo, hay varias alternativas a la nicotina, que pueden generar una sensación similar.

El ginseng son un conjunto de especies vegetales del género panax, del latín, panacea, cuyo tubérculo es utilizado como elemento medicinal. El consumo de esta parte de la planta fomenta la liberación de dopamina, la conocida como "hormona del placer", y la misma que se libera al fumar.

Tener chicles a mano es otro método muy común entre las personas que deciden dejar de fumar. Masticar un chicle ayuda a reducir el nerviosismo que genera la abstinencia de la nicotina.

El jengibre es otra planta cuyo tubérculo es consumido por sus beneficios medicinales. Tomar una infusión de jengibre o ingerirlo directamente ayuda a reducir la ansiedad e incluso molestias digestivas que se pueden generar al dejar de fumar, sobre todo, los primeros días.

Métodos alternativos

Existen también métodos alternativos a los remedios naturales y a los medicamentos químicos, prácticas poco convencionales que guardan pocas evidencias con respecto a su efectividad.

Acupuntura

La acupuntura es una forma de medicina alternativa tradicional que proviene de China, consiste en clavar agujas en puntos muy precisos para tratar de remediar diferentes afecciones. En caso de recurrir a la acupuntura para dejar el hábito de fumar, las agujas serán aplicadas en la zona de las orejas. Su eficacia no está probada.

Hipnosis

Actualmente, la hipnosis no es catalogada como un método para dejar de fumar eficaz. Aun así, algunas personas indican que han lograda dejar el tabaco gracias a este método. Que no sea considerado eficaz se debe en parte a la dificultad del estudio del método, pues los métodos de hipnosis son muy variados.

Te puede interesar