La mortalidad por infarto varía hasta en un 50% según las comunidades

La tasa media de mortalidad por infarto agudo de miocardio en España es de casi el 8%, pero con diferencias de hasta el 50% entre comunidades autónomas como es el caso de Navarra, que presenta el menor índice con el 6%, y la Comunidad Valenciana que registra el máximo (9,6%).

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) detectó estas importantes diferencias entre regiones respecto a la mortalidad por enfermedad cardíaca en un estudio en el que, a partir de la base de datos de Sanidad, analizó cerca de 50.000 infartos y los más de 85.000 episodios de insuficiencia cardiaca que ingresan anualmente en los hospitales españoles.

Según explicaron ayer responsables de esta sociedad, uno de los principales motivos que justifican las diferencias entre comunidades está relacionado con la existencia o no del denominado código infarto.

Se trata de un proceso mediante el cual, ante la mínima sospecha de un paro cardíaco, se pone en marcha de forma inmediata el sistema sanitario para intentar abrir la arteria obstruida mediante una angioplastia primaria en un tiempo que no supere los noventa minutos.

Las regiones con mayor tasa de mortalidad por infarto: Comunidad Valenciana, País Vasco (8,71%), Andalucía (8,33%) o Aragón (8,13%), no disponen de estos programas. Navarra es el "paradigma", pero también existe el código en Galicia, Murcia, Madrid o Cataluña, comunidad esta última en la que se pasó de una tasa de mortalidad por infarto del 11 al 6%.

Te puede interesar