Noche de San Juan: Los rituales que debes conocer

Hogueras de San Juan. EFE
photo_camera Hogueras de San Juan. EFE
Explora la magia de la Noche de San Juan con rituales que llenarán tu verano de energía positiva. ¿Estás listo? Te lo contamos todo

Llega la festividad de San Juan, en una de las noches más cortas del año (eso sí, la más corta es la del 21 de junio, coincidiendo con el solsticio y el inicio de la estación). El verano irrumpe con fuerza: esta es una de sus fiestas más importantes. 

Los rituales para atraer la suerte

La noche de San Juan es una oportunidad para celebrar el triunfo de la luz sobre la oscuridad, quemando todo lo diabólico, desde un muñeco monstruoso a unos apuntes para el examen de la EBAU.

Ritual de hierbas mágicas

El de las hierbas mágicas es uno de los rituales más conocidos para atraer la suerte. La tradición marca que se deben aglutinar diferentes hierbas, como la manzanilla, la albahaca y el romero, así como un saco de tela y una cinta roja.

La idea es introducir las hierbas en un saco de tela, cerrarlo con la cinta y llevarlo en un bolsilo durante la noche, para quemarlo después en la hoguera cuando marquen las doce, o algo después, que tampoco hace falta estar pendiente del reloj las 24 horas del día. 

Ritual de los deseos

Esta es una propuesta apta para gente más perezosa o con menos tiempo, basta con un papel en blanco y un boli. Rojo, claro.

Se divide el papel en dos partes (confiemos en que el lector sea capaz de cumplir este paso sin necesidad de unas tijeras, engorrosas y peligrosas de llevar durante una noche de fiesta), y en una parte del folio se apuntan deseos y en la otra malos momentos vividos durante los últimos días, semanas o meses. 

La idea es dejar los deseos a la vista de la luna, bajo su reflejo; mientras que los malos momentos se queman en la hoguera. Los deseos se mantendrán en una cajita el 24, no caya a ser que pierda fuerza el "hechizo".

La consagración de la sal

Es como lo anterior, pero para más "vagos" todavía. Ahora lo que se deja a la luz de la luna durante una de las noches más cortas e intensas del año es un simple recipiente de sal. Y ya estaría: ante tus ojos tienes un amuleto de sal mágica que atrae el dinero como un boleto premiado, el amor como una fragancia y el trabajo como un buen currículum vitae.

El papel del agua y el fuego

Buena parte de los rituales, no obstante, no tienen que ver con la luna sino con el agua y el fuego. Y estos últimos son los más sencillos, sobre todo si sabes saltar y la hoguera no es muy grande. 

En esta lista se encuentran rituales como saltar 7 veces (o tu número favorito, si no es de tres cifras) las llamas de la hoguera, bañarse en el mar (no recomendable si has bebido, y saltar la hoguera tampoco), quemar algo viejo o pedir deseos mientras las olas te golpean dulcemente los tobillos

También hay quien propone saltar 9 meses en busca de la fertilidad, al ser estos 9 los meses de gestación.

Te puede interesar