OCU alerta sobre nuevos casos del timo de la doble llamada

Móvil, imagen de archivo.
Descubre como identificar el timo de la doble llamada y como evitar ser víctima de esta con estos útiles consejos

Los estafadores cada vez buscan nuevos métodos diferentes para lograr su objetivo, que principalmente suele ser acceder a los datos de sus víctimas o directamente vaciar sus cuentas mediante tácticas fraudulentas. La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, tiene como objetivo mantener a los usuarios y consumidores a salvo de este tipo de prácticas, por ello cuando conocen alguna, tratan de alertar.

En este caso la alerta tiene una doble función, pues esta estafa a la que han denominado "de doble llamada", tiene un punto extra en la escala de la ilegalidad. Para poder transmitir un entorno seguro, durante esta estafa recurren al nombre de OCU.

¿Cómo funciona esta estafa?

Como norma general las estafas buscan que un usuario comparta sus datos mediante mentiras. Por ejemplo, logrando conseguir tu cuenta bancaria haciéndose pasar por una entidad y afirmando que su cuenta está en riesgo, solicitando este dato para confirmarlo. En esta ocasión el objetivo es el mismo, pero el método es diferente.

Los usuarios reciben una llamada, la cual le informa de que su tarifa de móvil e internet va a cambiar de condiciones, subiendo el precio y añadiendo 24 meses de permanencia, independientemente de que no tengas permanencia. Tras avisarte de esto, te informan de que, trabajando con la OCU, pueden ponerte en contacto de otras compañías para solventar la situación.

Tras esperar unos minutos o unas horas, la llamada llega. Durante esta llamada, te ofrecen una tarifa mejor, afirmando que te llaman porque te encontraron a través de esta lista de "clientes descontentos" con su compañía y te ofrecen sus condiciones.

Tras recibir estas llamadas, vuelve a llamar el primer número, que pregunta si se ha puesto de acuerdo con alguna de las nuevas ofertas. En este punto es donde lanzan el cebo. Si el usuario quiere pensárselo, el operador le informa de que si no se decide, comenzarán a entrar en vigor los cambios, tanto la permanencia como el aumento de la tarifa.

Cuando ocurra esto, no te dejes convencer, primero de todo, OCU no está detrás de esto y segundo, no te precipites a la hora de tomar este tipo de decisiones, pues si te apuran a decidirte, lo más probable es que algo malo se esté cociendo.

Consejos para evitar timos

Ante esta llamada, desde la OCU han compartido algunos útiles consejos para poder evitar ser víctimas de estos timos y estafas a las que, a día de hoy, tan expuestos nos encontramos. Estos son algunos puntos que deberían hacernos sospechar de que pueda tratarse de un timo:

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Te comunican la subida por teléfono. Generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso. 

La Guardia Civil de Ourense alerta

Alfonso Iglesias, Guardia Civil del Equipo @ de la comandancia de Santa Mariña en Ourense alerta sobre el tiempo de la doble llamada. Las declaraciones acerca de esta estafa:

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