SALUD

Las ONG alertan del aumento del virus del sida en los jóvenes

photo_camera Una persona seropositiva se prepara para tomar su medicación de antirretrovirales (LYNN BO BO)

Un 30 por ciento de las nuevas infecciones en España se da entre la población menor de 30 años

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) alergó ayer, en el Día Mundial de la enfermedad, del incremento de nuevas infecciones entre los jóvenes españoles, una situación que "obliga al Gobierno a eliminar su política de recortes y a activar todas las estrategias preventivas disponibles". Estos son algunos de los mensajes que se escuchaban ayer en el Día Mundial de la lucha contra el sida, en el que esta ONG, que agrupa a 87 entidades en representación de más de 120 organizaciones, lanzó un manifiesto con varias peticiones al Gobierno.

Entre las peticiones está la de disminuir la alta incidencia de nuevas transmisiones de VIH que en la actualidad afecta a gais y a hombres que practican sexo con otros hombres en España. Una circunstancia a la que se puede hacer frente, según señala el presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios, aplicando todas las opciones preventivas actualmente disponibles. "Estamos viendo que un 30 % de las nuevas infecciones es en población menor de 30 años. Las personas jóvenes -explica- no han vivido el drama de los 80 y 90 y han bajado la guardia y, además, al ser hoy en día una enfermedad que no es mortal de necesidad han perdido un poco el miedo. La falta de campañas especificas dedicada a gente joven es muy importante, porque no hay información actualizada".

El laboratorio de diagnóstico molecular Empireo subrayó la importancia de hacer diagnósticos precoces porque hacen posible que el riesgo de transmisión a terceras personas quede reducido prácticamente a cero, algo a destacar dado que, en la actualidad, aproximadamente el 30 % de los 150.000 infectados por el VIH no sabe que lo está. Según el director del laboratorio, Miguel Angel Llamas, se ha reducido de "manera alarmante el número de pruebas de este tipo. Ha caído hasta en un 90 % en los últimos cinco años".



ELIMINAR EL VIH EN 2030

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó ayer el "tremendo progreso" logrado en la lucha contra el sida y llamó a hacer realidad el compromiso de terminar con la epidemia para 2030. "Hemos empezado a cambiar el rumbo", señaló Ban en un mensaje con motivo del Día Mundial de la lucha contra el sida, en el que se declaró "satisfecho y orgulloso" de los avances realizados en ese sentido.

El diplomático coreano destacó que 14 millones de personas reciben ya tratamiento contra el VIH, que las infecciones se han reducido en un 38 por ciento desde 2001 y que se han prevenido 1,16 millones de infecciones en recién nacidos gracias al uso de antirretrovirales.

Ban aseguró además que ese progreso "está acelerándose" y debe permitir, entre otras cosas, eliminar totalmente la transmisión de madres a hijos en los próximos años.

Ban destacó, en especial, la necesidad de actuar entre los grupos más vulnerables como niños y mujeres. También advirtió que la epidemia del sida aún se expande en regiones como Europa Oriental, Asia Central y Oriente Medio, "alimentada por el estigma, la discriminación y leyes punitivas", y subrayó que "no podemos dejar a nadie atrás".

Te puede interesar