COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
BOTÁNICA
Platanus x hispanica, llamado asimismo Platanus acerifolia, por el parecido de sus hojas con las del arce, o Platanus hibrida, es un árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las Platanáceas, y conocido también con los nombres de platanero, plátano, plátano común, plátano de paseo o plátano de sombra. Está considerado como un híbrido de Platanus orientalis y Platanus occidentalis, aunque realmente este origen no está claro.
Su nombre latino, platanus, deriva del griego platanos. Era ya usado por Teofrasto y Dioscórides para designar esta especie y podría proceder del la voz griega platys, que significa “amplio”, posiblemente en referencia a la amplitud de su copa. El epíteto, hispánica, alude a su origen.
El poeta del siglo I, Valerio Marcial, en su obra “De Platano cordubensi”, dejó constancia, en un epigrama situado en un muro de lo que hoy es el edificio cordobés del Alcázar de los Reyes Cristianos, de que el joven Cayo Julio César, destinado a esas tierras para realizar funciones de cuestor, plantó un plátano en los jardines de la fortaleza. Quiso, con ello, emular a los héroes clásicos que creían que plantar uno de estos árboles propiciaba suerte en el campo de batalla. Dicen que éste era regado con el vino de las orgías de palacio, creyendo así favorecer su crecimiento.
El plátano de paseo es una especie robusta y longeva que puede vivir hasta quinientos años, llegando a alcanzar normalmente los treinta metros de altura, aunque hay ejemplares de más de cincuenta.
Presenta una amplia copa, primero piramidal y después redondeada. Su tronco, erecto y nudoso, se divide en gruesas ramas principales, a veces con ramitas terminales colgantes. De su corteza lisa, de color grisáceo verdoso en los ejemplares más jóvenes y marrón en los viejos, se desprenden placas irregulares que dejan al descubierto cicatrices amarillentas o blanquecinas en la joven corteza subyacente y que le dan al tronco un aspecto característico.
Sus hojas son alternas, palmeadas, de color verde vivo por la parte superior y más pálido por la inferior, acorazonadas en la base, con tres a cinco lóbulos triangulares profundos, enteros o dentados, terminadas en punta y cubiertas de una densa vellosidad especialmente en la parte inferior cuando son jóvenes. Tienen largos peciolos de base ancha, que se ahuecan en el punto de inserción con la ramita. Son plantas monoicas, es decir, las inflorescencias masculinas, amarillentas, y las femeninas, rojizas, ambas globulares, están en el mismo árbol y aparecen al mismo tiempo que las hojas.
Florecen en primavera. Sus frutos, inicialmente verdes, con forma de bolas compactas rodeadas de pelos de color pardo claro, cuelgan de largos pedúnculos; permanecen generalmente en el árbol desde su maduración en otoño hasta la primavera siguiente, momento en el que se deshacen en muchísimos frutitos aterciopelados y de color marrón. Los pelos que acompañan a esos frutos, conocidos como “picapica”, son usados por los niños para divertirse. Sus semillas son pequeñas y germinan rápidamente. También puede multiplicarse por estacas a partir de los brotes anuales. Crece, preferentemente, en suelos fértiles, frescos y húmedos, y en zonas con abundante luz.
Comúnmente se plantaba en los bordes de de caminos, carreteras, para dar sombra a los lentos carruajes de caballería utilizados como medios de transporte, tanto de mercancías como de viajeros. De estos espacios surgieron de forma natural algunos ejemplares en los márgenes de arroyos y ríos próximos. Actualmente, por ser un árbol que tolera bien las podas y la contaminación ambiental, se encuentra en los parques y calles de muchas ciudades de regiones templadas.
Dado su imponente porte hay que plantarlo en espacios abiertos y lejos de las edificaciones teniendo, además, en cuenta su capacidad alergénica, ya que de sus hojas desprende un polvo muy irritante para las vías respiratorias. Su madera, dura y resistente, es utilizada en carpintería y marquetería, para la elaboración de chapas de revestimiento y herramientas varias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?