Qué es el desnudo paradójico y cómo afecta en casos de hipotermia

El cuerpo humano tiene una serie de respuestas ante las condiciones más adversas para asegurar su supervivencia, pero ante una exposición demasiado prolongada, estas reacciones comienzan a provocar la situación contraria, como es el caso del desnudo paradójico

Ante el frío, el cuerpo humano desencadena una serie de reacciones para buscar la supervivencia. Sin embargo, no todas las formas de responder son igual de eficaces, algunas son incluso más perjudiciales. Este es el caso de, por ejemplo, del desnudo paradójico, una consecuencia de la hipotermia.

Durante las épocas de temperaturas más bajas, algunos montañeros que desaparecen son encontrados por equipos de rescate desnudos. Esta situación es de lo más curiosa, ya que cualquier persona en su sano juicio, razonaría que ante el frío que sufre, lo menos recomendable sería quitarse la ropa, pero este suceso está relacionado con la vasoconstricción de los capilares.

Vasoconstricción de los capilares es el nombre que recibe el proceso fisiológico por el que los vasos sanguíneos del cuerpo se contraen, lo que produce que los músculos lisos de los vasos capilares se contraigan, generando un esfuerzo que requiere un alto consumo de energía.

Por que la vasoconstricción de los capilares provoca el desnudo paradójico

El cuerpo humano busca proteger los órganos vitales cuando es expuesto a temperaturas extremadamente bajas, esto hace que la sangre fluya desde las partes más alejadas hacia el centro del cuerpo, por esta razón, primero se congelan las manos y los pies. Esto ayuda a mantener los órganos principales, como el cerebro, el corazón o los pulmones, mantengan un nivel de temperatura mayor.

Tras una larga exposición a estas condiciones, los vasos se quedan sin energía, dejando de contraerse, provocando se produzca el efecto contrario, la vasodilatación, el ensanchamiento de los vasos. Esto produce que la sangre que se había retenido en los órganos internos fluya hacia las extremidades, con el calor que tenían acumulado. Esta diferencia de temperaturas tan alto, produce que las víctimas de hipotermia sientan tal calor, que comiencen a quitarse la ropa.

Este proceso es similar al que se produce con el consumo del alcohol. Las bebidas alcohólicas producen la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre fluya a las partes más superficiales de la piel, dando lugar a una falsa sensación de calor.

Te puede interesar
Más en Sociedad