ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
La Guardia Civil explica que es el Whatsapping, un nueva estafa en la que el ciberdelincuente utiliza técnicas de ingeniería social para tratar de ganarse tu confianza, manipularte y conseguir tus datos bancarios. "Le puede pasar a cualquiera", indican.
Según indican, lo más importante para protegerse de este tipo de estafas es la desconfianza, además de seguir los consejos que ofrecen las distintas entidades bancarias a la hora de hacer el tipo de operaciones que el ciberdelincuente solicita.
El fenómeno ya ha sido bautizado con el término whatsapping. Es "el uso de la famosa aplicación de mensajería instantánea para obtener datos personales y bancarios", se apunta en el Portal del Cliente Bancario.
Se hacen pasar por una empresa o contacto de un grupo al que se ha añadido al usuario. Desde allí se intenta conseguir el código de verificación para recuperar la cuenta de WhatsApp. "Así podrán instalar tu cuenta robada de WhatsApp en un móvil ajeno y pedir una transferencia a los contactos más cercanos bajo cualquier pretexto"
“Nunca facilites el código de verificación que envían las entidades por SMS", se alerta.
La Guardia Civil alerta en su cuenta de X (antes Twitter) de otro timo a través WhatsApp, en la que se solicita a través de la plataforma el código de verificación que permite acceder a tu cuenta haciéndose pasar por un responsable de la aplicación de mensajería. La cruda realidad es que es un ciberdelincuente que intenta apropiarse de del número de seis dígitos con la burda escusa del robo o hackeo de la cuenta y que facilitarle el código de verificación es la única forma de protegerla y evitar que desaparezca.
Si el usuario pica y facilita los seis dígitos, el ciberdelincuente ya podrá acceder a la cuenta de WhatsApp del estafado para suplantar su identidad, enviar mensajes o cambiar la imagen de perfil.
Ante este mensaje, lo recomendable es no contestar y bloquear el contacto directamente. Asimismo, como indica la Guardia Civil en un tuit, "nunca compartas códigos de verificación con nadie. No piques, puedes perder tu cuenta".
Si hemos sido víctimas de este modelo de estafa, deberemos seguir estos pasos para tratar de recuperar el control de nuestro chat:
Ingresa el código de seis dígitos que recibirás por SMS. Si se han hecho muchos intentos es posible que el SMS no llegue hasta dentro de unas horas, en ese caso intenta la llamada. En cuanto inicies sesión, se cerrará la sesión del ladrón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”