Consejos

¿Qué hacer en caso de un incendio en una vivienda?

Consejos para actuar en el caso de incendio en una vivienda o en un edificio

Ourense ha registrado en las últimas 24 horas dos incendios, ambos en la avenida de la Habana. En estos casos el nerviosismo se suele apoderar de las personas afectadas pero, ¿qué es lo que recomiendan los expertos ante el fuego en una vivienda o un edificio? Las actuaciones no deben ser las mismas en el caso de que el fuego sea en la propia vivienda o en otra cercana. 

Si el fuego está en tu casa y no puedes salir

En el caso de que el fuego sea en la casa en la que se reside y sea imposible salir, los expertos recomiendan acudir a un lugar en el que se pueda ver a una persona desde el exterior de la vivienda. Además, aconsejan que se ponga ropa mojada (sábanas, toallas o camisetas por ejemplo) en las rendijas de la puerta para evitar el paso del humo. Y llamar al 112 alertando donde se encuentra y que se le puede ver desde el exterior para que puedan localizarla y tener más fácil el rescate. 

Si el fuego está en tu casa y puedes salir

En el caso de que el incendio sea en tu casa y sea posible salir de ella, los expertos dan las siguientes recomendaciones: 

  • Salir de casa y cerrar todas las puertas que se pueda. En el caso de que se puedan coger las llaves de casa, dárselas a los bomberos al llegar. 
  • Bajar siempre por las escaleras y nunca por el ascensor.
  • No huir nunca hacia arriba
  • Llamar al 112 desde la calle

Si el incendio es en otro piso y la escalera está llena de humo

En el caso de que el incendio sea en otra vivienda y la escalera ya esté llena de humo, los expertos dan unas pautas para evitar ponerse en riesgo: 

  • Quedarse en casa y no intentar salir ya que el espacio más seguro es la vivienda. Al intentar salir por una escalera llena de humo se puede en poner en peligo. 
  • Llamar al 112 aunque se piense que ya se ha llamado
  • Poner ropa mojada (como sábanas, camisetas o toallas) en las rendijas de las puerta de entrada a la vivienda para evitar el paso de humo a su interior
  • Hacerse ver en una ventana o el balcón cuando lleguen los bomberos

Te puede interesar