Síntomas y efectos de las nuevas variantes del covid Kraken y BF7, llegada de China

Una joven recibe la vacuna contra la covid.
photo_camera Una joven recibe la vacuna contra la covid.
Toda la información básica sobre las nuevas variantes, sus síntomas, su capacidad de contagio, la gravedad de los casos y la efectividad de las vacunas 

Los casos de covid han vuelto a aumentar de forma significativa en todo el mundo, una vez más. Ahora vienen asociados a nuevas variantes, conocidas como Kraken y B.F.7. (esta última, llegada de China), que se difunden a toda velocidad por el planeta. Ambas son nuevas variaciones de ómicron, y. de forma similar a lo que ha ocurrido en otras ocasiones, resultan más contagiosas pero sus efectos entrañan menor gravedad para el organismo humano. 

Si B.F.7 parece ya un nombre complejo de memorizar, en realidad es solo una abreviatura de BA 5.2.1.7, su nombre real. Llegó de una China en plena crisis política y sanitaria, y causa la mayoría de casos en el país asiático.

Y también hay que citar a la variante Kraken, otra mutación que, en este caso, es la que explica la mayoría de casos en otro gigante: EEUU. Y se expandió con suma facilidad en decenas de países, ya que esta variante es aún más contagiosa que la China y que cualquier otra estudiada hasta el momento de escribir estas líneas. 

Los síntomas

Como es natural, al ser dos variantes similares, los síntomas también resultan difícilmente distinguibles. Si te has contagiado de ellas, lo más común es padecer dolor muscular y de cabeza, una inusual sensación de cansancio intenso y congestión nasal. 

En cuanto a la gravedad de los casos, en ese sentido las noticias son buenas: salvo para personas ancianas o inmunodeprimidas, revisten cada vez menor gravedad. Eso sí, la capacidad de transmisión del virus no deja de aumentar, así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a la prudencia.

Ambas variantes han llegado ya a España, pero con matices: si bien de Kraken solo se conocen casos contados en Madrid y el País Vasco, de la B.F.7. se sabe que circula en España ya desde el verano, pero no se le había prestado atención hasta la fecha, ya que gracias a la cobertura de vacunas en nuestro país no ha tenido efectos significativos en la población en comparación a lo ocurrido en China.

Otra pregunta que se podría hacer es si las vacunas suministradas hasta la fecha contra el covid siguen siendo efectivas ante estas nuevas mutaciones, pero, por fortuna, los expertos sostienen que sí. 

Control de viajeros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apostaba este martes por la vacunación y el control de viajeros procedentes de China para afrontar la nueva subvariante de ómicron XBB.1.5, conocida como Kraken, de la que ya hay casos puntuales en España.

Darias ha hechos estas declaraciones en La Hermida (Cantabria), donde acudió a presidir un homenaje a una enfermera, después de que el Ministerio de Sanidad informara ayer, lunes, de que en España se han detectado casos "de forma puntual" de esta nueva subvariante.

"Lo que hemos ido aprendiendo es que muta constantemente y hay distintos sublinajes, sobre todo de la ómicron que es la variante predominante en España y en todo el mundo", ha subrayado la ministra, quien ha señalado que la Kraken está teniendo "un cierto incremento" en Reino Unido y Estados Unidos.

Por ello, ha llamado a ponerse la "segunda dosis de recuerdo de vacunas adaptadas a variantes", sobre todo entre los mayores de 80 años, porque "da certeza". Un 73 por ciento de los mayores de 80 años ya se ha puesto esa dosis de refuerzo, pero Darias ha llamado a incrementar ese porcentaje.

Cuestionada por si España es partidaria de endurecer los controles por el año nuevo chino, la titular de Sanidad ha defendido que España "ha sido uno de los países que ha liderado en la Unión Europea la anticipación en la adopción de la medidas".

Te puede interesar