Estas son las tradiciones de Navidad más extrañas del mundo: en Portugal, los niños fuman la noche de Reyes
CELEBRACIÓN NAVIDEÑA
La Navidad se celebra de forma distinta dependiendo de cada cultura, cada país, adopta unas costumbres u otras. Aquí te traemos las más extrañas.
La Navidad es una época del año llena de tradiciones que varían enormemente de un lugar a otro, reflejando la diversidad cultural del mundo. Mientras algunas costumbres, como decorar un árbol o intercambiar regalos, son universales, otras destacan por sus peculiaridades. Estas son las más extrañas:
Niños fumando la noche de los Reyes Magos en Portugal
En la parroquia portuguesa de Vale de Salgueiro, situada cerca de la frontera con Galicia, existe una tradición muy polémica. En lugar de celebrar la festividad de Reyes Magos con regalos o el tradicional roscón, los niños del pueblo participan en una costumbre peculiar: fumar cigarros.
El ritual comienza el 5 de enero, con la llegada de un gaitero y un evento que incluye música, bailes y fuegos artificiales. Después de esto, los niños reciben cigarrillos, siempre con la aprobación de sus padres.
Noche de Rábanos en México
La Noche de Rábanos es una tradición única que se celebra en Oaxaca, México, el 23 de diciembre. Durante esta festividad, los artesanos tallan rábanos para crear representaciones de escenas navideñas.
Los rábanos tallados son utilizados como centros de mesa en las cenas navideñas.
Quema del Diablo en Guatemala
La Quema del Diablo es una tradición que se celebra el 7 de diciembre en Guatemala. En esta festividad, las familias encienden fogatas frente a sus casas y queman figuras de Satanás para expulsar a los malos espíritus.
Antiguamente, solían quemar basuras, pero con el tiempo, la gente ha optado por piñatas con forma de demonio.
Esconder escobas en Noruega
En Noruega, se cree que en la víspera de Navidad las brujas y los espíritus malignos vuelan por los cielos. Para evitar que las brujas se lleven las escobas de las casas, los noruegos esconden estos objetos en la Nochebuena.
Además, algunos incluso disparan al aire para ahuyentar a las brujas.
La Bruja Befana en Italia
En Italia, la figura de la Befana reemplaza a Papá Noel. Se dice que, según la leyenda, los Reyes Magos pasaron por su casa mientras viajaban hacia Belén y la invitaron a unirse a ellos, pero ella se negó.
Desde entonces, la Befana viaja por los cielos el 5 de enero, dejando dulces a los niños buenos y carbón a los traviesos.
Mari Lwyd en Gales
Una de las tradiciones más extrañas en Gales es la del Mari Lwyd, que se celebra entre diciembre y enero. Grupos de personas se visten con túnicas blancas y llevan un cráneo de caballo en un palo.
Van de casa en casa cantando villancicos. Tras este intercambio, los anfitriones suelen invitar a los visitantes a tomar algo. Esta tradición es un ejemplo de los rituales más peculiares y antiguos de la región.
Krampus en Austria
En países como Alemania, Austria y Hungría, existe una figura temible llamada Krampus, un ser peludo y demoníaco que se encarga de asustar a los niños traviesos.
La leyenda cuenta que, mientras San Nicolás lleva regalos a los niños buenos, Krampus se ocupa de castigar a los que han sido malos.
Feligreses patinando para ir a misa en Venezuela
En Caracas, Venezuela, la Navidad es el momento ideal para patinar. Cada 24 de diciembre, se cierran avenidas para que los feligreses puedan ir a misa patinando.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete
Lo último