Las técnicas más famosas para copiar en un examen

Inicio das probas EBAU na facultade de empresariais no campus de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Inicio das probas EBAU na facultade de empresariais no campus de Ourense. Foto: Xesús Fariñas
En este artículo se recopilan algunos de los métodos empleados por los alumnos más tramposos y diestros en el innoble "arte" del copiado, que muchos intentarán llevar a cabo incluso en la EBAU

¿Eres profesor y temes quedarte por detrás de los alumnos en cuanto a técnicas de copiado se refiere? No te preocupes, con este artículo repasamos algunas de las técnicas más socorridas por los tramposos durante los exámenes de la EBAU.

Pero, en cualquier caso, mucha precaución, porque estas son solo algunas de opciones más famosas que puede emplear el alumno tramposo.

Uso de tecnología y picaresca al mismo tiempo

Los cascos escondidos

Es una de las técnicas más complicadas de detectar. Basta que el alumno se tape una oreja con la mano, o que tenga el pelo largo y lo emplee para esconder los cascos. Si el profesor no está "al loro", es muy fácil que pase desapercibida la trampa.

Por lo tanto, los profesores tienen que estar oído avizor, nunca mejor dicho. Y es que el alumno puede tener grabada toda la lección y escucharla mientras se realiza la prueba.

La falsa calculadora

Lo más común es que el alumno tramposo tenga alguna fórmula escrita en la calculadora, pero los avanzados llegan mucho más allá.

Incluso es posible esconder el móvil bajo la carcasa de una supuesta calculadora, y que Google sea quien responda al examen. 

El cambiazo

Otra trampa muy típica es que el alumno esconda un folio con los apuntes, en el pupitre por ejemplo, y luego lo mezcle con los del examen, para entregarlo directamente o transcribir su contenido en el resto de hojas.

Una vez el alumno ha mezclado folios en blanco y ya escritos, el profesor está "perdido", pero esta técnica puede ser neutralizada al comprobar bien pupitres y mochilas (o exigir que éstas queden a un lado) antes de la prueba.

Otros métodos clásicos

"Back to the classics". También se pueden enumerar otros muchos ejemplos, como esconder chuletas en el dobladillo de una falda, escribir fórmulas matemáticas en el plástico de los bolis bic con un alfiler o disimular rollitos de papel con fórmulas matemáticas escondidos en un hueco de las gomas Milan, que se colocan boca abajo.

Qué ocurre si me pillan copiando en la EBAU

Copiar en la EBAU no sale gratis. Según la normativa de la prueba, en caso de que una persona sea pillada in fraganti copiando, cosa que ocurrió en Ourense, deberá abandonar de forma inmediata el examen de esa materia, y tampoco podrá presentarse al resto de pruebas de la convocatoria.

Ojo con esto: copiar en Historia, y ser pillado, significa mucho más que el suspenso en Historia. Tendrás un 0 "patatero" en todas las asignaturas, se hayan completado ya o no.

Si ocurre en la primera convocatoria, como ahora en junio, el alumno pillado aún puede jugar la carta de presentarse a la segunda. Si se le pilla en la segunda ya, tendrá que pasar un año "en blanco". Y nunca se devuelve la tasa de matrícula en estos casos.

Te puede interesar