La tercera dosis, recomendada para personas de 60 a 69 años

Un sanitario subministrando la vacuna de covid-19 a una mujer. (Daniel Dal Zennaro)
photo_camera Un sanitario subministrando la vacuna de covid-19 a una mujer. (Daniel Dal Zennaro)
La Ponencia de Vacunas ve necesario reforzar la respuesta protectora frente al rebrote del covid

La Ponencia de Vacunas trasladó al Ministerio de Sanidad la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 al grupo etario de 60 a 69 años. Según informaron fuentes cercanas a la Ponencia de Vacunas, esta recomendación se debe a que con la edad envejece el sistema inmunitario, por lo que aunque la vacuna contra el covid tiene una eficacia muy elevada y es conveniente a partir de los 60 años reforzar la respuesta protectora.

Para la Ponencia de Vacunas es “lógico” que el próximo grupo a vacunar sea el de 60 a 69. De hecho cuando se determinó una tercera dosis de refuerzo para mayores de 70, ya se habló de bajar la edad a 65 o 60 años. Se trata, según estas fuentes, de acompasar la vacuna a otras como la de la gripe, que algunas comunidades autónomas administran a partir de 65 años y otras a partir de los 60.

Lo que de momento no está en discusión es en qué fechas se administraría la dosis de refuerzo, ya que, según estas fuentes, lo primero es cerrar la viabilidad de vacunar al nuevo grupo de población. Con la vista puesta en el invierno, algunas comunidades autónomas buscan además desde ya anticiparse a posibles rebrotes de covid-19 abriendo el debate sobre cuestiones como la obligatoriedad del pasaporte covid, de la vacuna para ciertos colectivos o de actuaciones preventivas en los colegios. 

En concreto, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco adelantaron ayer que están estudiando qué actuaciones llevar a cabo para proteger a los más vulnerables con la llegada del frío y un mayor uso de los espacios cerrados, que provocaron un aumento de los contagios en la mayor parte del territorio nacional. Y, además, a ello hay que sumar las preocupantes cifras que llegan desde varios países europeos, principalmente de aquellos con porcentajes de vacunación más bajos que España, lo que puso ya al sector turístico en alerta de cara a las próximas semanas.

Debate sobre la vacunación obligatoria

Algunas comunidades como País Vasco abrieron el debate en torno a la vacunación obligatoria de determinados trabajadores, aunque el Gobierno de Iñigo Urkullu confía es que sea algo que se decida de manera “uniforme” en toda España, de forma que ve “difícil” que Euskadi adopte este tipo de medidas “si no están enmarcadas en una decisión” de ámbito estatal. La vacunación sigue preocupando a los presidentes autonómicos, que como el castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco, hizo un llamamiento a todas las personas que por algunas razones no lo hicieron todavía y remarcó que deben hacerlo “ya no por ellos, que también, sino por el bienestar de la población en su conjunto”. 

Desde Cantabria, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann insistió a los 40.000 cántabros que aún no se vacunaron a que lo hagan poniendo como ejemplo que la incidencia acumulada entre los no vacunados es de 116 casos en Cantabria, el doble que entre los vacunados, en los que baja a 52.

Te puede interesar
Más en Sociedad