ZONA VERDE

Todo lo que no sabías sobre la briza, una planta muy abundante en Galicia

Un delgado tallo de briza con espiguillas.
photo_camera Un delgado tallo de briza con espiguillas.
Hablamos de la briza, una planta perfectamente identificable y muy presente en los climas templados del hemisferio norte. En la Patagonia Argentina es considerada una invasora

Briza maxima, conocida en castellano con los nombres vulgares de bailarinas, briza, bolitas de toro, cascabelitos, corazoncillos, lágrimas,  lágrimas de la Virgen, pendientes de la Reina, tembladeras o zarcillitos y en gallego como tremedeira, es una planta herbácea anual originaria de las zonas templadas del hemisferio norte, aunque extendida por otras partes del mundo. Su presencia es más rara en el  hemisferio sur, siendo incluso considerada una especie invasora en al Patagonia argentina. Pertenece a la familia de las Gramíneas o  Poáceas, y está presente en toda Galicia. Es una planta fácilmente  identificable.  

Etimológicamente su nombre genérico, briza, hace referencia a que sus inflorescencias se mueven con las más leves brisas de aire; el epíteto maxima, procedente del latin maximus, significa “grande”,  aludiendo al tamaño de sus espiguillas, que son mayores que las otras  especies de su mismo género. 

Sus tallos, delgados y erectos, no ramificados, pueden alcanzar hasta  el medio metro o setenta centímetros de altura. Sus hojas son planas,  estrechas, agudas, ligeramente ásperas en sus bordes, con un nervio  central muy marcado por la parte inferior, envainantes, es decir, que  abrazan al tallo, y con lígulas visibles, lanceoladas y membranosas.  Sus inflorescencias en panículas, es decir, racimosas, están formadas  por elegantes espiguillas muy compactas, anchamente ovalado  triangulares y colgantes; son de color verde amarillentas con la base  pardo rojiza o morada, sostenidas por un pedúnculo largo y con  hasta veinte flores colocadas como las tejas de un tejado, con tres  estambres cada una y con dos glumas ovadas menores que las flores.  Estas características hacen que la briza sea fácilmente reconocible,  como ya dicho. El fruto o grano es simple y seco. Se reproduce por  semillas. Está presente en prados, herbazales, terrenos incultos y  bordes de caminos y florece durante los meses de abril a julio. 

Un delgado tallo de briza con espiguillas.
Un delgado tallo de briza con espiguillas.

 

En algunas regiones se utiliza como forraje, también mezclada con  otras herbáceas, para ganado lanar o también como golosina ya que  sus espiguillas verdes al ser masticadas tiene un sabor muy dulce. Se  usa como planta ornamental tanto en jardines. Especialmente sus  inflorescencias, una vez secas, se emplean en decoración para  confeccionar arreglos florales, tanto ramos como jarrones. Para este  ultimo fin pueden teñirse de colores. Entre los juegos infantiles se  olía pegar con saliva las espiguillas debajo de los ojos, a modo de  lágrimas. 

La briza es utilizada en la denominada “terapia floral californiana”,  que juntamente con el “sistema floral de Bach” es uno de los sistemas  de esencias florales más reconocidos, para tratar a aquellas personas  a las que les cuesta cooperar en trabajos grupales y aceptar pareceres  diversos a los suyos. 

En Galicia están presentes otras dos especies de Briza que se  distinguen fundamentalmente por el tamaño de las espiguillas, una  vez que han alcanzado su estado adulto. Son la Briza media, hierba  perenne conocida con los nombres de cedacillos, corazones, lágrimas  de San José, legañas o en gallego como bágoas de San Pedro, con las  espiguillas más pequeñas; florece de mayo a agosto preferentemente  en la Galicia continental; su epíteto latino media hace referencia al  tamaño “intermedio” de sus inflorescencias. Y la Briza minor, hierba  anual conocida como amores nuevos, caracolillos, pastito de Dios, o  en gallego como herba triga, cuyo epíteto latino minor hace alusión a  sus inflorescencias mucho “más pequeñas” y numerosas; florece de  abril a julio, siendo también abundante en zonas costeras. Es de escaso valor forrajero.

Te puede interesar