La plantilla protesta por el ERE que afectará a 149 empleos del periódico

Trabajadores de El País inician tres días de paro

Los trabajadores del diario El País iniciaron ayer una huelga de tres días en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según el comité de empresa, siguió en su primera jornada el 95%, el 79% según estimaciones de la empresa. La convocatoria responde al anuncio el pasado mes de octubre de un ERE que afectará a 149 trabajadores.
Fuentes de El País, buque insignia del grupo Prisa, señalaron ayer que, pese a esta primera jornada de paros, el diario se publicaría tanto hoy como el resto de la semana sin problemas.

Las reuniones mantenidas durante la mañana entre la empresa y los representantes de los trabajadores concluyeron sin acuerdo.La oferta de la empresa incluía una reducción del número de afectados por el ERE de 149 a 139, prejubilaciones voluntarias a partir de 58 años, bajas voluntarias indemnizadas con 30 días de salario con un límite máximo de 12 mensualidades, y suspensión de contrato durante 15 meses (con prestación de desempleo) para un número de trabajadores que resultaría de restar de 139 las personas acogidas a las medidas anteriores. La empresa propuso también un recorte salarial por tramos con una media del 13% para el personal que continúe en la empresa.

Los representantes de los trabajadores, que consideraron insuficiente e inaceptable la propuesta, señalaron por su parte que los paros significarán que el periódico pueda no publicarse alguno de los días. Los trabajadores subieron a distintos perfiles de redes sociales imágenes de una redacción casi vacía e insistieron que el 95% estaba cumpliendo la huelga.


PROTESTA EN SANTIAGO

En Santiago, los trabajadores del diario en Galicia protagonizaron un acto reivindicativo en el que estuvieron apoyados por escritores y músicos, entre ellos los escritores Suso de Toro y Manuel Rivas, y los músicos Julián Hernández (Siniestro Total), Tony Lomba y Uxía.

Los trabajadores del diario en Galicia se concentraron por la mañana en la Plaza Roja y difundieron un comunicado en el que consideran que la supresión de las ocho páginas del cuadernillo de Galicia del diario no significa solamente el despido de ocho de sus doce trabajadores, sino que supone un paso más en la 'desarticulación de un periodismo profesional y un golpe al empleo'.

Te puede interesar
Más en Sociedad