Las universidades más caras, en Navarra, Madrid y Cataluña

PRECIO DE LAS MATRÍCULAS

El precio de las matrículas se dispara en estas comunidades, con la gallega como la más barata

Agencias

Publicado: 31 ene 2025 - 22:30

Una estudiante universitaria repasa apuntes sentada en el suelo. | Foto: Agencias
Una estudiante universitaria repasa apuntes sentada en el suelo. | Foto: Agencias

Los precios medios más altos del crédito en los Grados se concentran en las universidades públicas de la Comunidad Foral de Navarra (19,29 euros), la Comunidad de Madrid (18,55 euros) y Cataluña (18,15 euros). Estos precios contrastan notablemente con los más bajos que se encuentran en Galicia (11,95 euros), Asturias (12,34 euros), Canarias (12,5 euros) y Andalucía (12,62 euros). De hecho, el precio medio del crédito en primera matrícula en las universidades públicas de Navarra es un 61% superior al de las universidades gallegas, lo que refleja una significativa disparidad entre las comunidades autónomas en términos de accesibilidad económica.

Este análisis forma parte de la Estadística de Precios Públicos Universitarios, publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Según esta estadística, en el curso 2024-25 el precio medio de las titulaciones de Grado en primera matrícula se sitúa en 15,37 euros por crédito, lo que representa un ligero descenso de 0,11 euros por crédito respecto al curso anterior. En comparación con el curso 2014-15, el precio ha disminuido un total de 5,26 euros.

El precio de los créditos varía también según los ámbitos de estudio. Las titulaciones de Grado más caras corresponden a áreas como Informática, Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, e Ingeniería, industria y construcción. De hecho, estos son los tres ámbitos donde ha habido una mayor reducción en el precio medio de los créditos desde 2017-18, destacando especialmente la disminución del 27,07% en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, seguido de la caída del 25,72% en Informática y del 25,59% en Ingeniería.

Descenso en los másteres

En cuanto a los Másteres habilitantes o vinculados a profesiones reguladas, el precio medio en primera matrícula ha experimentado un descenso progresivo, pasando de 30,39 euros por crédito en 2014-15 a 15,76 euros en 2024-2025, lo que refleja una reducción de aproximadamente el 48%. En términos absolutos, las mayores caídas en los precios de estos Másteres se produjeron entre los cursos 2021-22 y 2022-23, con una disminución de 4,97 euros por crédito, lo que representa un 23,6% menos.

Por último, en el curso 2024-2025, el precio medio de los Másteres no habilitantes ni vinculados a profesiones reguladas se sitúa en 30,04 euros por crédito, con una ligera reducción respecto a años anteriores. Sin embargo, no ha habido grandes cambios en las comunidades autónomas en términos absolutos, salvo en la Comunidad Foral de Navarra, que registró un descenso de 1,14 euros por crédito.

Las diferencias de precios entre universidades también son notables. Las universidades de la Comunidad de Madrid destacan por sus altos precios por crédito, especialmente la Universidad Carlos III de Madrid, con un precio medio de 84,03 euros por crédito, considerablemente superior al de otras universidades, tanto de la propia comunidad madrileña, como por el resto de universidades.

Galicia, pionera en la gratuidad de acceso para estudiar una carrera

Galicia se consolida como la comunidad autónoma más asequible para estudiar en España, gracias a su política de precios bajos para la matrícula universitaria. El Consello de la Xunta aprobó en junio del pasado año la gratuidad de la matrícula para los estudios de grado universitario y de enseñanzas artísticas superiores en centros públicos gallegos, tanto para los estudiantes de nuevo ingreso como para los que continúan sus estudios. Con esta medida, Galicia garantiza la matrícula gratuita a todos los estudiantes que aprueben, asegurando que puedan acceder a la educación universitaria sin costes elevados.

Además, los alumnos de nuevo ingreso en las universidades gallegas obtendrán una bonificación del 99% en el precio de la matrícula, lo que se traduce en un pago simbólico de solo 7,1 euros al año. Esta bonificación beneficia a los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos, como haber superado la ABAU o haber realizado las pruebas para mayores de 25 años. Incluso aquellos que no cumplan los requisitos de gratuidad disfrutarán de unas tasas congeladas, lo que mantiene los precios más bajos de España para estudios de grado y máster.

Galicia se mantiene así como la comunidad autónoma con la universidad más accesible del país, asegurando igualdad de oportunidades y contribuyendo a que más estudiantes puedan acceder a la educación superior, siendo cada vez más los que llegan buscando realizar su grado.

Contenido patrocinado

stats