La decisión del Gobierno llenó de desánimo a los creadores y desató la alegría en los internautas

Zapatero decide dejar sobre la mesa la polémica Ley Sinde

José Blanco, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de MInistros.. (Foto: F. ALVARADO)
Dos años de polémica acompañaron la tramitación de la ley Sinde, que ayer vio como el reglamento que la desarrolla se quedaba sobre la mesa en la penúltima reunión del Gobierno socialista, decisión que llenó de desánimo a los creadores y de alegría a los internautas. Horas después de que el ministro en funciones de la Presidencia, Ramón Jáuregui, asegurara que el reglamento iba a ser aprobado por el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, anunciaba que, tras deliberar sobre la norma, ésta había quedado 'encima de la mesa'.
El Gobierno de Zapatero decidió que no se aprobara el reglamento de la 'Ley Sinde' después de escuchar la oposición, basada en razones políticas, jurídicas y técnicas, de buena parte de los miembros de su Gobierno durante el Consejo de Ministros que tuvo lugar esta mañana, según las fuentes consultadas, quieres apuntan que lo más probable es que el desarrollo del citado reglamento quede pendiente para la próxima Legislatura.

Según Jáuregui, el PP estaba de acuerdo 'absolutamente' con el reglamento de la ley Sinde, que suponía un 'sistema cargado de garantías de intervención judicial para perseguir el comercio fraudulento'. Mientras tanto, la representante del PP en la Comisión para el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, consideraba que el desarrollo de esta norma 'tendría que haber sido más completo'.

Tras conocerse la decisión del Gobierno en funciones, el PP se remitió a las declaraciones de Sáenz de Santamaría, que dijo que su partido estaba de acuerdo con la pretensión de llevar al Consejo de Ministros la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, lo que no significa que comparta el resto de la normativa. A pesar de insistir al preguntar a Blanco sobre las razones de esta decisión, el portavoz reiteró que no podía informar sobre las deliberaciones del Consejo de Ministros porque son 'reservadas y secretas'.


'MÉRITO DE LOS INTERNAUTAS'

Sin embargo, los internautas se atribuyen el que se haya parado la norma. Víctor Domingo, responsable de la Asociación de Internautas, Mariano Rajoy tiene que recibir 'el mensaje de internet' para 'no incidir en el desarrollo de una ley absolutamente liberticida y anticonstitucional'.

Mientras, el director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, José Manuel Tourné, expresó su temor a que no haya 'más intentos' por sacar adelante la ley Sinde, que considera acabada tras la decisión de ayer. Y es que creadores por una parte e internautas por otra defendieron vehementemente durante dos años sus posturas a favor y en contra de esta ley, que permitirá el cierre de páginas web de descargas de contenidos ilegales por orden judicial. Mientras los creadores advierten del crecimiento de la piratería, los internautas alertan sobre la injerencia que supone esta ley en el libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de la red.

La Ley Sinde viola luz en noviembre de 2009, cuando el Gobierno presentó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, cuando surgieron las movilizaciones en contra de la norma.

Te puede interesar