Las redes sociales Facebook y Instagram, pertenecientes ambas a la plataforma Meta, dirigida por Mark Zuckerberg, han instaurado una medida en sus aplicaciones.
Un ingeniero extrabajador de Google ha demostrado que estas redes sociales tienen un código que les permite monitorear la información compartida con las páginas a las que se acceda con enlaces a través de estas redes sociales.
"La aplicación de instagram inyecta su código de seguimiento en cada web mostrada, incluyendo cuando clicas en anuncios, permitiéndoles monitorear todas las interacciones de los usuarios, como cada botón, link, selecciones de texto, capturas, como cualquier introducción, como contraseñas, correos y tarjetas de crédito," explica Felix Krause, un investigador de privacidad que creó una herramienta de desarrollo de aplicaciones que fue comprada por Google en 2017.
🔥 New Post: Announcing InAppBrowser - see what JavaScript commands get injected through an in-app browser
— Felix Krause (@KrauseFx) August 18, 2022
👀 TikTok, when opening any website in their app, injects tracking code that can monitor all keystrokes, including passwords, and all taps.https://t.co/TxN1ezZX71 pic.twitter.com/pQcX5vrEXc
Ante estas afirmaciones, Meta aseguró que todos los usuarios habían dado el consentimiento a que esto ocurriese al aceptar los términos y condiciones de uso de estas aplicaciones. Por otro lago, afirmaron que estos datos solo son agregados a una base para poder aplicar anuncios más personalizados a cada usuario o para realizar mediciones.
La aplicación utilizada por muchos para ver vídeos cortos conocida como TikTok también tiene el código capaz de realizar este monitoreo, pero según afirman sus creadores "TikTok no los utiliza".