Alta probabilidad para hoy de crecidas y desbordamientos por las lluvias en Ourense

ACEREDO (LOBIOS) 29/10/2022.- Dos años después una semana de lluvias sumerge el viejo Aceredo y el embalse de Lindoso se recupera. José Paz
photo_camera José Paz

Ourense, especialmente la Baixa Limia, de nuevo en alerta amarilla por la lluvia y el viento

Las borrascas siguen poniendo en alerta a la provincia de Ourense y, tras las lluvias generalizadas de ayer, hoy se espera una jornada marcada por las lluvias y el viento, que ha obligado a Meteogalicia a activar de nuevo el aviso amarillo. Por un lado, está activado en el conjunto de la provincia por vientos que pueden ser superiores a 80 kilómetros por hora, y, por otro, está activada la alerta del mismo nivel por lluvias en el sur provincial, donde se pueden recoger más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, “especialmente na Baixa Limia”, puntualizan en la agencia meteorológica gallega.

Solo el río Avia estaba ayer por encima de lo normal (entró en el umbral de activación de alertas), pero se espera que el pico en los caudales se alcance esta tarde, cuando, en función de la intensidad del agua descargada, podría haber algún desbordamiento. El Centro de Control de cuenca del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) indica, de hecho, una “alta probabilidad de crecidas y desbordamientos generalizados, especialmente en los ríos Avia, Arenteiro, Arnoia, Deva y Limia”. 

En el Avia se espera un pico importante en la tarde de hoy, lo que obligó a los servicios de emergencias a cerrar ya el viernes caminos y pistas en el entorno del río. 

“Haberá que agardar ao luns a que a chuvia vaia remitindo ata unha nova fronte que chegará nas derradeiras horas do martes”, explicaban en Meteogalicia

En la jornada de ayer, las comarcas de A Baixa Limia (Entrimo, 57 litros por metro cuadrado) y Conso-Frieiras (40 l/m2 en A Mezquita) fueron las zonas más afectadas por el agua, que también golpeó fuerte en zonas de O Carballiño y O Ribeiro, superando los 35 l/m2.

En cuanto a incidencias, apenas se produjeron dos desprendimientos de tierra en la N-120, uno a la altura de Melias (Pereiro de Aguiar) y otro en Montefurado (cerca de A Rúa), lo que obligó a cortes puntuales de un carril.

Viento y agua dañan en O Barco la cubierta del polideportivo

El viento y el agua causaron daños en la cubierta del polideportivo de Calabagueiros (O Barco). Los mayores daños los produjo el vendaval de Año Nuevo y, aunque una empresa inició las reparaciones, se buscó una solución provisional para poder mantener la actividad (hinchables para niños, ahora mismo). El viento y la lluvia de ayer obligaron a colocar cubos para recoger el agua tras desplazarse una de las chapas de la cubierta.  Los técnicos están buscando una solución definitiva y, si el tiempo lo permite, según fuentes del Concello, se espera poder solucionar el problema la próxima semana.

Rachas de hasta 130 km/h en las montañas del oriente provincial

El viento volverá a ser protagonista hoy en la provincia, aunque en todos los rincones y no solo en la alta montaña. Ayer, se superaron ráfagas de 100 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras o Manzaneda, con hasta 127 km/h en Lardeira. Hoy se espera que a primera hora de la mañana se puedan superar los 70/80 km/h en muchos puntos de la provincia, no solo en zonas altas.

Ayer hubo puntos del norte de Galicia donde las rachas superaron los 130 e, incluso, los 145 km/h. Toda la costa gallega está en alerta naranja para hoy.

Te puede interesar