Descanso y buen comer asegurados en la alta montaña

La Casa do Comediante, en Cerdeira (San Xoán de Río).
photo_camera La Casa do Comediante, en Cerdeira (San Xoán de Río).
Chandrexa de Queixa ofrece al visitante una cocina tradicional, de temporada y de calidad en los restaurantes del municipio, en donde sus abundantes raciones atraen a numeroso público.

Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río regalan al visitante parajes idílicos y vestigios únicos, pero no solo eso sirve de atracción en estas tierras montañosas del Macizo Central. El buen comer es uno de los mayores enganches de la comarca, prueba de ello son dos de los locales que se encuentran en el pequeño municipio queixalao, en donde irse con hambre está prohibido, con cantidades muy generosas en sus raciones y unos precios para todos los bolsillos, contando ambos con menú del día y otro menú de fin de semana.

Cristina González dirige Casa González, el negocio familiar creado por su abuelo Flaminio y su esposa hace más de medio siglo, que después continuaron sus padres Gerardo y Leónides hasta el 2019, cuando Cristina se puso al cargo del local. “Moitos coñéceno como casa Gerado por meu pai, pero gústame que se manteña o apellido porque é como o fundou meu avó”. Una comida tradicional en donde el cocido es el plato estrella, junto con el cordero de la zona. Especializados también en carne asada de raza caldelá. “Contamos cunha clientela local e tamén moitas comidas para turistas e visitantes da zona. Queremos manter os pratos de sempre, coma o cocido, aínda que imos metendo tamén cousiñas novas”, añade la propietaria.

Cristina González, de Casa González, en  Chandrexa.
Cristina González, de Casa González, en Chandrexa. R.M.

 

En el mismo concello, y no muy distante del anterior, se encuentra Bar Cardiego, capitaneado por Chabeli Fernández y su familia desde hace 10 años. “Cando collemos o local, aquí ao pé do embalse, a xente non daba un peso por nós, pero nós viamos esto cheo de posibilidades” explica Chabeli, quien recuerda los comienzos y como fueron creciendo. Hoy ir a comer una paella o un churrasco en su terraza, con vistas al embalse, es lo más demandado en la zona. “Temos carta, pero o que máis sae son as paellas e o churrasco, bueno e a ‘sopa de calabacín’ como lle chaman os clientes ás nosas natillas presentadas nunha sopera no medio da mesa”. Chabeli, rodeada en su trabajo día a día por sus hijas y su marido, con su buen hacer y espontaneidad le ha comido el nombre al Bar Cardiego, conociéndolo en la zona como el Chabeli’s Beach, en donde los clientes hasta pueden disfrutar de las piraguas del local para dar un paseo. 

Chabeli Fernández, gerente de Bar Cardiego, y sus hijas Noa y María, en su local.
Chabeli Fernández, gerente de Bar Cardiego, y sus hijas Noa y María, en su local. R.M.

EL MEJOR DESPERTAR 

En San Xoán de Río, la aldea de Cerdeira acoge los apartamentos turísticos Casa do Comediante, una manera distinta de disfrutar del descanso y del turismo en plena naturaleza. Pensados para aquellos que apuestan por un turismo rural de sosiego y naturaleza, como ellos mismos destacan. La casa se encuentra dividida en seis apartamentos turísticos cuidadosamente restaurados para ofrecer a los huéspedes el mejor descanso y desconexión, disfrutando del Val do Navea nada más abrir sus ventanas en todo su esplendor.

Te puede interesar