El futuro del Camiño de Inverno se trazó en Seadur

Patricia Lamela, a la izquierda, durante el taller de las “covas” de Seadur.
photo_camera Patricia Lamela, a la izquierda, durante el taller de las “covas” de Seadur.
El Proxecto Lugares analizó en Larouco cómo actuar en el paisaje

Las “covas” de Seadur (Larouco) fueron el escenario perfecto para el taller organizado dentro del Proxecto Lugares buscando diseñar actuaciones sostenibles en el paisaje del Camiño de Inverno a través de la puesta en valor del patrimonio intangible y la preservación de la biodiversidad. El obradoiro cerró un programa de actividades que comenzó en Palas de Rei.

“Mantivemos encontros cos responsables do Instituto de Estudios Ulloáns, o Instituto de Estudios Valdeorreses, coa presidenta da asociación de amigos do Camiño de Inverno e tivemos moitas visitas, talleres, adegas e espazos”, comentó Natalia Balseiro, comisaria del Proxecto Lugares, que impulsan la Xunta de Galicia y la Fundación La Caixa, buscando diseñar nuevas intervenciones sostenibles en el espacio público del Camino de Santiago recurriendo a disciplinas como la arquitectura, el paisaje, el diseño y la artesanía.

Entre las conclusiones del taller que se desarrolló en Seadur, Natalia Balseiro, resaltó, en primer lugar, la importancia de “contar cos veciños do territorio”. Su implicación es obligada cuando se trata de conocer el territorio y atender sus necesidades. Además, habló de la importancia del uso de materiales sostenibles y de abrir el Camiño de Inverno para “facer derivas ou paseos a lugares ou pobos próximos”.

En la presentación de las conclusiones del taller de Seadur, en el que participaron profesionales de varias disciplinas del ámbito gallego y estatal, además de vecinos, también estuvo presente la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela.

Después de la temporada veraniega, esta iniciativa editará una extensa publicación dejando constancia de la experiencia vivida en los últimos meses.

Te puede interesar