Los ganaderos critican vacunar de lengua azul a terneros para sacrificar

Feto muerto de una vaca de una explotación de Manzaneda.
photo_camera Feto muerto de una vaca de una explotación de Manzaneda.
Medio Rural defiende su necesidad para evitar la posible “propagación”

Los ganaderos del Macizo Central critican la obligatoriedad de vacunar a los terneros que eran menores de tres meses cuando la Xunta administró la dosis contra la lengua azul, si quieren trasladarlos al matadero. Esos ejemplares son ahora mayores de tres meses y deben vacunarse, según la norma, pero ahora a costa del ganadero. 

Esta medida conlleva un aumento significativo en los gastos de las explotaciones ganaderas y ha generado protestas entre los ganaderos. “Non entendemos que un animal que vai a ser sacrificado, teña que ser vacinado pola lingua azul, debendo financiar ese custo o gandeiro con veterinarios privados”, explica Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos del Macizo Central, Agromacen, con 600 asociados.

Manuel Yáñez, con una explotación en Castro Caldelas, siendo además el concejal de Medio Rural del concello, expresaba: “Non me parece lóxico vacinar a un animal para botalo ao matadero. Ademáis, se quero vender un lote de becerros e non podo por non estar  vacunados, teño que costear eu o gasto de veterinario para vacunalos”.

A su vez, desde la Consellería de Medio Rural manifiestan que “a norma nacional o que pretende é que todos os animais sexan vacinados a partir dos tres meses, para asegurar que se evita a propagación da enfermidade, e por ese motivo só permite movementos de animais de máis de catro meses que estean vacinados. Se os animais van a sacrificio sen estar vacinados, supón que levan un tempo na explotación sen vacinar, un risco en relación á transmisión da lingua azul, e un incumprimento da normativa”.

También el Sindicato Labrego Galego añade que esta administración “está optando por botar balóns fóra, de tal xeito que están sendo as granxas as que, a costa de incorrer en maiores gastos por ter que financiar vacinación privada, teñen que, no día a día, xestionar como capean esta situación”.

Efectos adversos

Los ganaderos también aseguran tener un “aumento de abortos das vacas entre o sexto e noveno mes de xestación, podendo ter que ver a vacina da lingua azul”, añade Rodríguez. Pero Medio Rural defiende la vacunación obligatoria, asegurando que la utilizada es segura. Según la Consellería, la incidencia de efectos adversos graves con esta vacuna ha sido mínima, confirmada por el laboratorio fabricante y los servicios de sanidad animal de las comunidades autónomas. Expresan que, hasta la fecha, “comunicáronos un total de 41 posibles reaccións adversas, e tan só existen un total de 13 solicitudes de indemnización polos ditos efectos”.

Te puede interesar