Trives

Multas a los ganaderos del Macizo Central por las cortas de leña: "É unha persecución"

Corta de leña realizada en el Macizo Central ourensano.
photo_camera Corta de leña realizada en el Macizo Central ourensano.
Las sanciones se deben a que las parcelas pueden estar protegidas

Los ganaderos del Macizo Central dicen sufrir una "persecución" de los agentes medioambientales. Se quejan de ser penalizados con multas de más de 500 euros por realizar cortas de leña para el autoconsumo, también llamadas domésticas, en lugares sobre los que pesa alguna afección que ignoran.

Esta protesta fue transmitida por el presidente de Agromacen (Agrogandeira do Macizo Central), un colectivo que agrupa a 400 asociados. Pedro Rodríguez Parente reclamó cambios en la tramitación de las declaraciones responsables para cortas domésticas al objeto de evitar que los productores deban afrontar el pago de las multas.

En una zona perteneciente a la Rede Natura 2000, como es el Macizo Central, los ganaderos no pueden solicitar el permiso en las oficinas comarcales pues este es tramitado telemáticamente -en la gran mayoría de los casos- o bien vía telefónica, llamando al 012.

En esta imposibilidad de realizar la gestión de forma presencial es donde está el problema. Los productores acuden al Concello donde un funcionario tramita la solicitud, desconociendo si en el punto donde les fue autorizada la corta de madera existe alguna afección, como puede ser la proximidad a algún regato. El solicitante tampoco conoce las posibles protecciones en ese punto, por lo que procede a cortar la leña sin saber si está cometiendo alguna ilegalidad.

Quienes sí conocen las restricciones existentes y también saben de la tramitación de la corta son los agentes medioambientales. "Como a comunicación é telemática, os axentes, que teñen a información, van buscar á xente. É unha persecución", protestó Pedro Rodríguez.

El presidente de la asociación de ganaderos y agricultores se queja de que estas situaciones suponen "un abuso hacia a xente do rural. Cada día hai máis restriccións".

Para este colectivo de productores, la solución al problema pasa por cambiar el procedimiento de tramitación de las declaraciones y que estas sean otorgadas por los propios agentes medioambientales. "Que sexan os axentes que andan multando os que tramiten os permisos e digan en que puntos non se pode cortar. O funcionario do Concello non ten por que ter coñecemento das restriccións", añadió Rodríguez Parente.

Medio Rural busca mejorar el sistema

La Consellería do Medio Rural indica que los particulares que deseen realizar cortas para uso doméstico -sin aprovechamiento comercial y de menos de 10 metros cúbicos anuales- pueden hacerlo de forma telemática o telefónica, "sempre que eses aproveitamentos de uso doméstico non teñan afeccións de protección". En todo caso, deberán poseer información básica del aprovechamiento: especies, volumen de árboles, peso aproximado y referencia catastral de la parcela. Si la gestión es telefónica, deberán ser los agentes del 012 los que comprueben si hay afecciones sectoriales o de protección del dominio público.

"Se os particulares están recibindo sancións é porque non realizaron correctamente a solicitude de declaración responsable", afirmaron fuentes de Medio Rural que anunciaron estar "traballando no sistema telemático".

Te puede interesar