El neumólogo Julio Ancochea, hijo predilecto: “Vuelvo a Trives, donde recupero mi esencia”

photo_camera Día feliz para Julio Ancochea, tan querido en Trives: fue nombrado hijo predilecto
El Auditorio Julio Vázquez se quedó pequeño para acompañar al neumólogo Julio Ancochea en su homenaje como hijo predilecto de Trives

El homenajeado Julio Ancochea llegaba al Auditorio trivés antes de la hora marcada para el evento, emocionado y manifestando estar nervioso. Médicos, familiares, amigos y vecinos se acercaron hasta la Casa de la Cultura para acompañar al neumólogo trivés en su nombramiento como hijo predilecto de A Pobra de Trives.

La alcaldesa Patricia Domínguez fue la encargada de abrir el acto expresando que Ancochea “é unha das persoas máis queridas da nosa vila”, al tiempo que hizo un resumen de su extensa trayectoria profesional, resaltando su calidad humana “e a súa enorme contribución por engrandecer o noso pobo”. Domínguez Barja manifestaba el orgullo que para ella, como alcaldesa, suponía poder saludar a Julio Ancochea como hijo predilecto, expresando que “Julio é para A Pobra de Trives un enorme árbol de raíces profundas que lle axuda a respirar”. La regidora agradeció a Ancochea su atención constante y preocupación por los vecinos, especialmente durante la pandemia.

Xosé Luna, escritor, poeta y amigo del homenajeado dedicó un poema a Ancochea y expresando lo que para él es el médico trivés: “Julio é poema de amor e vida, el sempre presume que é de Trives, a súa medicina é unha medicina humana, humanizada e humanista”, expresaba el escritor.

Tras ellos, el presidente de Asomega y jefe del servicio de Neumología en el Hospital La Princesa de Madrid, el homenajeado Julio Ancochea, ofrecía un emotivo discurso que en varias ocasiones tuvo que parar arropado por el aplauso de un auditorio repleto de caras conocidas y queridas para el médico. “Tuve muchos actos, pero en ninguno me sentí, ni de lejos, tan honrado. Me abruma y me hace pensar si soy digno  de esta distinción”. Esta será una fecha marcada doblemente para Ancochea, ya que coincide con el nacimiento de su padre, “en tu 103 cumpleaños este es mi regalo para ti”. “Vuelvo a Trives y vuelvo a ser un niño. Aquí me inculcaron unos valores y una forma de entender la vida que es mi mayor tesoro. Espero haber sido capaz de aplicar estos principios en mis hijos y en mi relación con los demás. Trives es orgullo de pertenencia. Trives respira hondo, respira vida”. 

Ancochea recibía a continuación la declaración insitucional de manos de Santalices, Xosé Luna hacía entrega de un poema suyo, los concejales le entregaron una figura de la Virgen de la Dolorosa y Patricia Domínguez le colocaba la Medalla del Concello de Trives.

Tras el acto institucional, continuaba en el restaurante La Viuda el “Encontro de Verán” de la Asociación de Médicos Gallegos, que eligió Trives para su festejo coincidiendo con la distinción de Ancochea.

Te puede interesar