UNHA DÉCADA DE TRADICIÓN
Un Pandigueiro sorprendente en nave espacial
MÁS DE MIL VISITANTES AL MES
El Consejo de la Xunta de Galicia ha aprobado la creación y cualificación de la Casa del Chocolate de Teimende, ubicada en Parada de Sil, como Colección Museográfica Casa del Chocolate de Teimende, según lo dispuesto en los artículos 4 y 13 de la Ley 7/2021, de museos y otros centros museísticos de la Comunidad Autónoma Gallega. La decisión se formalizó el pasado 27 de diciembre de 2024, durante la última reunión celebrada por el Gobierno gallego, lo que implica la inscripción en el Registro General de Centros Museísticos de Galicia e integración en el Sistema Gallego de Centros Museísticos.
La creación y cualificación de la Casa del Chocolate como colección museográfica pone en valor un patrimonio industrial único, tanto por su temática, que aborda la elaboración de un producto de lujo en la alimentación de la época en que funcionó la fábrica, como por su ubicación en el medio rural, alejada de núcleos urbanos, lo que dificultaba la llegada de materias primas y la distribución del producto.
El alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, y el concejal de Cultura, Francisco Magide, han destacado que esta decisión supone "o recoñecemento do traballo levado a cabo nos últimos anos, así como un espaldarazo para impulsar novos proxectos e iniciativas de futuro vencelladas ao mundo do chocolate e con distintos ámbitos da cultura, cos que estamos comprometidos".
El camino comenzó en 2013, con el acuerdo de cesión de la antigua fábrica de chocolate de la familia Casares y su maquinaria, que abrieron sus puertas al público en 2015 tras los trabajos de rehabilitación realizados por el municipio. Desde entonces, la Casa del Chocolate ha sido un espacio muy visitado, registrando más de mil visitantes al mes en fechas punta.
La consolidación del proyecto se alcanzó el 8 de marzo de 2023, con la creación del Consejo Asesor, integrado por el alcalde, el concejal de Cultura, dos representantes de la familia propietaria y un experto cultural de prestigio, el profesor y escritor Delfín Caseiro Nogueiras. Este órgano y las aportaciones de la Subdirección General de Archivos y Centros Museísticos de Galicia permitieron completar con éxito el proyecto, enfocado en la comunidad y la mejora socioeconómica del territorio.
La Casa del Chocolate también cuenta con la Certificación Q de Calidad Turística, lo que refuerza su importancia como atractivo turístico y cultural en la región.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNHA DÉCADA DE TRADICIÓN
Un Pandigueiro sorprendente en nave espacial
MATERIALES PESADOS
Archivada una de las causas contra la mina de Penouta
MEJORA HISTÓRICA EN TRIVES
Comienza la limpieza del puente sobre el Bibei
Lo último