EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
PASEO POR LA HISTORIA
La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías que enriquecen la experiencia turística en muchos lugares, y un recurso al que quiere sumarse la Ribeira Sacra creando un proyecto que combine ambas en un sistema denominado “Realidad Mixta”, para el que han consignado más de 200.000 euros en el Plan de Sostenibilidad 2025-2026. Su principal ventaja pasa por permitir acercarse al territorio en momentos muy tempranos de su historia.
Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, contaba que “a realidade aumentada nos permite recrear outros elementos sobre unha imaxe real. A realidade virtual permite traballar creando mundos distintos”. Según Seara, “a combinación das dúas nos permitirá, aínda que haberá que concretalo no correspondente expediente, a recreación da paisaxe da Ribeira Sacra antes dos movementos tectónicos que orixinaron o Cañón do Sil, trasladándonos anos atrás para comprender a evolución do territorio a nivel xeolóxico, e como se foi constituíndo, algo que xera curiosidade”.
También ligado a la historia de los cursos de agua del territorio estaría la segunda parte de este proyecto, que intentará recrear “como era o territorio antes da construcción das presas do Sil e do Miño. E intentar trasladarnos anos atrás en diferentes momentos do ano para intentar coñecer a paisaxe cultural e da auga no pasado, un concepto no que se está traballando moito dentro da candidatura a Patrimonio Mundial”, según la gerente, que también incide en que ambas ideas están aún en fase muy temprana.
También relacionado con el apartado tecnológico estaría la creación de una plataforma que permita monitorizar el desplazamiento de los visitantes. Seara adelanta que “con ela, complementaremos a medición de movementos de sinais móbiles no territorio, e ver canto tempo e que percorridos fan as persoas que nos visitan”.
Otro de sus usos sería “unha monitorización e seguimento dixital de cales son as búsquedas e perfís online da Ribeira Sacra, e traballar en ferramentas que nos permitan establecer un perfil de visitante ó territorio e así tomar decisións estratéxicas en canto a comunicación e promoción da Ribeira Sacra” concluye la gerente del consorcio de turismo.
La gestión y las visitas al patrimonio religioso de la Ribeira Sacra es otra de las líneas que contempla el Plan de Sostenibilidad. El Consorcio de Turismo ha destinado 33.400 euros para este fin, que serán la base para establecer un convenio de colaboración con los obispados de Lugo y Ourense de cara a mejorar el acceso del visitante a los monumentos religiosos que alberga el territorio.
Alexandra Seara, gerente del consorcio, asegura que no es un problema en Ourense, “onde os mosteiros teñen calendarios e horarios amplos de apertura, pero na parte lucense, onde hai moitas igrexas pequenas e dispersas é máis complicado”. Para ello, ultiman un proyecto piloto “para facilitar un calendario de apertura, e que sexa posible visitar polo menos catro igrexas cada día”, dice Seara.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios