Un pueblo alrededor de una mesa en la Festa da Bica de Trives

Bica de Trives.
photo_camera Bica de A Pobra de Trives, la reina de la fiesta de este sábado.
La fiesta en el municipio ourensano, declarada de Interés Turístico, llega a las bodas de oro con una comida popular como acto más sobresaliente

Por todo lo alto. La Festa da Bica en el concello de A Pobra de Trives llega a las bodas de oro, cincuenta ediciones que serán festejadas como se merecen este sábado, en el que el acto principal no será otro que una comida popular en el colegio de Educación Infantil y Primaria M. Bermúdez Couso. Por delante, un menú a base de empanada de cachena, becerro o espeto con guarnición, café y licor y por supuesto bica. Para un aforo de medio millar de participantes, el precio para los adultos se sitúa en los veinticinco euros, diez menos para los menores de doce años. El sábado se cerrará con el concierto del grupo de música folk tradicional gallego SonDeSeu, en la calle San Martín a partir de las diez y media de la noche. 

Fundada en el año 2001, está considerada la primera orquesta folk de Galicia. Compuesta por cincuenta y tres músicos, divididos en siete secciones, gaitas, zanfonas, percusión, requintas y flautas, arpas e instrumentos de cuerda, canto y violines, su repertorio consta de temas procedentes de la tradición oral de la música popular de Galicia.

“Esta será a segunda edición da Festa da Bica como celebración de Interese Turístico de Galicia. O doce é un produto gastronómico típico destas terras e que forma parte da identidade do municipio. Agárdase que un ano máis sexan centos os visitantes”, adelantan desde la organización.

La conmemoración se celebraba antiguamente en el alto de la estación de Montaña de Manzaneda, donde tanto vecinos de Trives como de Manzaneda y de otros concellos de la provincia se reunían para festejar esta fiesta gastronómica, que era aderezado con bica, puestos feriales y con la participación de la Escola e Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense. 

Este año, como ha ocurrido en los últimos, la celebración se concentra en el núcleo de Trives, si bien tanto el aire festivo como las actividades se mantienen inamovibles, además de su eterno protagonista, la bica.

El domingo

El domingo continuará la celebración con una andaina y con una subida ecuestre a Manzaneda. Una y otra compartirán lugar de partida, la Praza do Concello, y también horario, las ocho y media de la mañana.

La Festa da Bica viene celebrándose desde el año 1972 de forma ininterrumpida. La fiesta pone en valor y tiene como base central este dulce a base de harina, huevos, azúcar y manteca autóctono de A Pobra de Trives. En el año 2022, la Festa da Bica fue declarada Festa de Interese Turístico de Galicia.

Te puede interesar