Los restos exhumados en Queixa ya descansan en Ferrol

queixa e ferrol
photo_camera Entrega de los restos encontrados en Celeiros a su familia en Ferrol.
El cuerpo del guerrillero tiroteado en 1949 fue localizado en Celeiros el pasado año

Este sábado el Ateneo de Ferrol acogía los actos de homenaje ofrecidos por la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH), en la entrega de los restos de Benigno Fraga Pita a su familia. 

Tras pertenecer al Partido Comunista en Ferrol, en el 46 tuvo que huir instalándose en Edreira, en donde tenía su base. Pero este guerrillero moría en un tiroteo en 1949 cuando bajaban del monte en busca de subsistencia. Su familia nada supo de su paradero, hasta el punto de que su mujer fallecía hace cuarenta años sin saber que había sido de su marido.

El cuerpo fue exhumado en junio del pasado año en Chandrexa de Queixa, en las proximidades de la iglesia de Celeiros gracias a las labores de investigación de la ARMH hasta averiguar en donde podía estar enterrado el cuerpo de Benigno Fraga

Durante ese proceso de investigación y trabajo de exhumación, el vecino de Chandrexa de Queixa, Rubén Fernández, estuvo presente, interviniendo en este homenaje en Ferrol. Un emotivo acto que contaba también con las palabras del alcalde de Ferrol, una nieta del fallecido, la portavoz de la asociación, un miembro del equipo de exhumación, poeta Xulio Valcárcel.

Te puede interesar