San Xoán de Río queda sin su única sucursal bancaria

Oficina de la sucursal bancaria en San Xoán de Río.
photo_camera Oficina de la sucursal bancaria en San Xoán de Río.
A partir de septiembre, los vecinos deberán hacer las gestiones en Trives, a 12 kilómetros de distancia

El concello de San Xoán de Río pierde la única oficina bancaria que permanece abierta en su municipio. Tal y como confirmaban desde Abanca, "a reordenación da oficina de San Xoán de Río está prevista para o 8 de setembro". Un día a la semana abre actualmente la sucursal de Río, pero desde la fecha señalada el servicio pasará a la oficina de Trives.

El alcalde de San Xoán de Río califica de vergonzoso este cierre, "isto é un insulto á xente do rural, acaban de gañar o concurso da Xunta de Galicia para poñer caixeiros en pobos que non o teñen e agora seguen deixando ao rural sen servizos". También señala el regidor la falta de comunicado oficial, “tiven que enterarme por terceiros e ser eu quen comezase a informarme. Tomarei todas as medidas que estean na miña man, quero unha reunión con eles, que me dean unha solución”.

Por su lado la entidad bancaria explica que dicha reorganización se enmarca en su  modelo actual de red comercial consistente en contar con oficinas más grandes, con mayor número de personal y mejor dotadas desde el  punto de vista tecnológico.

Xosé Miguel Pérez Blecua esgrime que el Concello cuenta con una población envejecida para frenar el cierre

Desde la CIG exponen que estos cierres de oficinas en el rural tiene un impacto social y laboral, destruyendo puestos de trabajo. Añaden desde la formación sindical que la entidad tenía claro interés en la subvención de la Xunta, “nos concellos onde subvencionarán os caixeiros había oficinas que foron pechadas, é decir, Abanca ten alí a carteira de clientes”.

Xosé Miguel Pérez esgrime que es un concello con población envejecida que no está preparada para la banca online, ni se cuenta todavía con la buena cobertura de internet necesaria, añadiendo que “non se pode discriminar así ao rural”.

Te puede interesar