NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Uno de cada cuatro concellos de la provincia no tiene centro educativo, tres de cada diez no disponen de un cajero automático en el que retirar efectivo y en la mitad de municipios ourensanos no se puede repostar combustible. La crisis demográfica acentúa la falta de servicios básicos en el rural, en el que, por otra parte, no faltan farmacias ni centros de salud. Además, Ourense es una de las provincias con más bares por habitante: cuatro por cada 1.000 vecinos. Con todo, el “éxodo” al Ourense vaciado en el que hizo pensar la pandemia no será posible sin la mejora de servicios tan fundamentales como matricular a los niños en la escuela o poder disponer de dinero.
El cierre de una decena de aulas acordado esta semana en los centros educativos ourensanos es uno de los reflejos de la crisis demográfica que va mermando servicios tan esenciales como la escuela. Son 22 los municipios de la provincia que no tienen un centro educativo, 13 más que hace una década: Beade, A Bola, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa, Esgos, Gomesende, Larouco, Lobeira, Montederramo, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Petín, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, San Xoan de Río, A Teixeira, Trasmiras, Verea, Vilar de Santos y Xunqueira de Espadanedo. De estos, nueve tampoco disponen de un cajero automático.
amp;lt;small>Vecinos y vecinas de Paderne de Allariz. FOTO: ÓSCAR PINAL</small
El Banco de España informó recientemente de que Ourense concentra cerca del 24% de la población de los municipios considerados de “vulnerabilidad media” ante el acceso al efectivo. En la provincia son cerca de 26.000 ourensanos los afectados por falta de cajeros en su municipio de origen. Con todo, concellos como Lobeira o A Teixeira han solicitado el convenio de la Fegamp para disponer de un punto de retirada de dinero en efectivo.
Paderne de Allariz es uno de los casos de “lucha” por recuperar servicios básicos. La escuela que había en la parroquia de Solbeira fue el último centro educativo que la Xunta cerró en la provincia -en 2018- por falta de matrícula. Sin embargo, el concello estrena este año una escuela infantil con 40 plazas, aunque sólo hay tres matriculados para este curso.
amp;lt;small>Farmacia de María Jesús Vila, en Paderne de Allariz. FOTO: ÓSCAR PINAL</small
Son 48 los concellos en los que existe una estación de servicio en la que repostar, la mitad de los ayuntamientos ourensanos. Entre los afectados, también están la mayoría de los que no tienen colegio ni cajero automático. No se puede repostar en A Bola, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa, Gomesende, Larouco, Lobeira, Paderne de Allariz o Petín.
Otro de los reflejos más potentes de la crisis demográfica son los taxis. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 1994 había en la provincia cerca de 600 taxis. A la ciudad solo pertenecían 106, menos del 20% del total. Ahora hay menos de la mitad de taxis en la provincia que hace 30 años, pero uno de cada tres vehículos está en la capital.
amp;lt;small><tt>Uno de cada cuatro concellos de Ourense nota la falta de servicios básicos.</tt></small
Según los datos del Ministerio de Cultura, hay 53 bibliotecas públicas en la provincia. El servicio llega a 48 ayuntamientos: la mitad de concellos no dispone de un equipamiento cultural decente.
La instalación de la banda ancha en el rural ourensano es uno de los retos demográficos de la provincia para fijar población y atraer nuevos habitantes. La pandemia disparó las oportunidades de teletrabajo y el Ourense vaciado buscó su lugar. Sin embargo, son cerca de 46.000 familias las que disponen de acceso a la fibra en la provincia. Es decir, un 36% del total. El 2024 es el horizonte del plan de banda ancha de la Xunta de Galicia para que el 100% de los hogares ourensanos tenga cobertura de aquí a tres años. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
Lo último
Manuel Orío
RECORTES
La rebelión del hijo
BORRASCA LEONARDO EN OURENSE
El temporal pasa factura en ambos institutos de Xinzo con aulas llenas de agua
JUNTA DE SEGURIDAD
La ciudad de Ourense cuenta con 178 casos activos en el Sistema VioGén