La Xunta conocía el estado del puente de Xunqueira de Espadanedo y ya trabajaba en su estabilización

Vista del derrumbe desde la parte baja del puente.
photo_camera Vista del derrumbe desde la parte baja del puente.
La Xunta de Galicia llevaba meses estudiando el estado del puente de Xunqueira de Espadanedo

Este lunes se ha derrumbado parte del puente de la OU-536 a su paso por Xunqueira de Espadanedo. Se trata de un tramo con un considerable nivel de circulación, que ya llevaba tiempo en dudoso estado.

Desde la Xunta de Galicia han apuntado que durante los últimos meses se han estado realizando trabajos de monitorización en este puente. Se trata de una construcción del siglo XIX, en la que se detectaron problemas de seguridad.

El pasado mes de enero se llevó a cabo un corte parcial del puente y se intensificaron pruebas para conocer el alcance de estos daños para alcanzar una solución.

Los trabajos de monitorización

Técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas llevó a cabo un control en 3D del puente, para detectar con puntos "diana" los movimientos de forma inmediata. Al localizar un punto crítico en la estructura, el pasado viernes se decidió restringir totalmente el tráfico para no poner en riesgo a los conductores.

Reconstrucción del puente

La Xunta ha anunciado que ya está trabajando, mediante un procedimiento de emergencia, para la reconstrucción y estabilización del puente.

Estas obras tienen un plazo estimado de 3 meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Te puede interesar