Universidad

El Campus da Auga reconoce seis estudios de investigación

Universidad

RECONOCIMIENTO

El Campus da Auga reconoce seis estudios de investigación

Organizadores de la jornada de divulgación científica "Experimenta en femenino".
photo_cameraOrganizadores de la jornada de divulgación científica "Experimenta en femenino".
Los galardones se entregarán en una gala el próximo año y están dotados con 3.600 euros

La Vicerrectoría del Campus de Ourense ha hecho públicos los nombres de los ganadores de la segunda edición de los Premios de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica del Campus da Agua. En esta edición se han otorgado cinco premios y dos accésit a seis estudios y una iniciativa del personal docente e investigador y estudiantes de la Universidad de Vigo. Los premios, que se entregarán en una gala que se celebrará ya en 2020, están dotados con un importe de 3.600 euros aportados por Viaqua como parte del acuerdo de colaboración entre esta empresa y la UVigo.

El premio a la mejor tesis doctoral fue para "Nuevas perspectivas sobre la aplicación de procesos avanzados de oxidación", por la investigadora del grupo de Bioingeniería y Procesos Sostenibles (Biosuv), Aida María Díez, actualmente en Portugal. En esta categoría, también se otorgó un accésit a la tesis de Alicia Pérez, "Tratamiento biológico de compuestos fenólicos". 

Por su parte, el galardón al trabajo de fin de estudio más destacado fue para "Estudio de reproducibilidad computacional de CMIP5" por el investigador del grupo Ephyslab Michael García. En él analizó la reproducibilidad computacional de CMIP 5, fase cinco del proyecto internacional de intercomparación de modelos climáticos del Programa Mundial de Clima de las Naciones Unidas, que abarca de 2008 a 2015. Como resultado de este trabajo, nació FortranAnalyser, una herramienta pionera en el análisis de la calidad del software hecho con el lenguaje Fortran. En esta categoría también se le otorgó un premio acésit a Daniel Rodríguez por el trabajo "Automatización de un sistema hidropónico".

En la categoría de contribución científica, el reconocimiento recayó en el proyecto "Incremento de la temperatura de enfriamiento de gases granulares", de Arno Formella, publicado en Nature Communications. Paralelamente, en la modalidad de mejor resultado de transferencia, el premio fue para "Estudio del cambio climático sobre la explotación del sistema eléctrico y la precipitación en la cuenca Miño-Sil", de Juan Antonio Añel y Xavier Labandeira, directores de la Cátedra Naturgy de la Universidad de Vigo. 

Finalmente, el premio a la acción o actividades de divulgación científica fue para la jornada de divulgación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas "Experimenta en femenino", iniciativa coordinada por los profesores del campus de Ourense Julia Carballo, de la Facultad de Ciencias; Alma Gómez, de la Escuela de Ingeniería Informática, y Nieves Lorenzo, de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y Espacial. En un formato informativo de feria, la iniciativa tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre niñas y niños al enfatizar la visibilidad de las mujeres científicas.