Universidad

La inteligencia artificial, una "revolución" para la Justicia

Universidad

La inteligencia artificial, una "revolución" para la Justicia

20210124162510193_resultado
photo_camera Silvia Barona, durante su intervención a través del Campus Remoto de la UVigo.
La Facultad de Derecho inauguró el Curso de Actualización Jurídica hablando sobre el futuro

El estado actual del Derecho y los retos de futuro que plantea la irrupción de la inteligencia artificial en la Justicia fue el tema de debate que inauguró la nueva edición del Curso de Actualización Jurídica de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense. La catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València Silvia Barona fue la encargada de dar inicio al ciclo de charlas tratando aspectos como la generalización de la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial, afirmando que "estamos ante un cambio de vida muy importante, para relacionarnos, comprar, interactuar, funcionar... de todos los ámbitos de la vida y esto lógicamente tiene un efecto reflejo, creciendo, en todo, también en el mundo de la derecha".

La sesión, que se pudo seguir a través del Campus Remoto de UVigo, fue presentada por las profesoras del centro Francisca Fernández Prol, Inés C. Iglesias y María Dolores Fernández. Ambas destacaron la dilatada trayectoria de la ponente y el hecho de ser profesora de honor de la Facultad de Derecho. Durante la jornada, Silvia Barona ofreció un panorama de cómo "la inteligencia artificial ha llegado para quedarse", definiéndola como "un sistema tecnológico, una estructura, un sistema informático, que lo que hace es trabajar con información, con conocimiento, y que ofrece respuestas", además de resolver problemas, maximizar objetivos y optimizar el procesamiento de la información, realizando "operaciones comparables a las que realiza el ser humano de aprender y razonar".

Tres charlas más

El programa de conferencias previsto para el 2021 del Curso de Actualización Jurídica incluye tres sesiones más hasta final de curso. El siguiente en participar será el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares Santiago Hierro el próxmio 26 de febrero. En su ponencia hablará sobre gobierno corporativo en empresas cerradas y empresas familiares. Le seguirá el 26 de marzo Carlos Lasarte, catedrático emérito de Derecho Civil de la UNED, quien hablará sobre el nuevo marco legal para la protección de las personas con discapacidad. El programa se cerrará el 23 de abril con una sesión sobre transparencia y gestión pública a cargo de Concepción Horgué, catedrática de la Universidad de Sevilla. Todas las sesiones se realizarán a través del Campus Remoto de UVigo, en abierto para todos los interesados. 

Más en Universidad