Universidad

Los juzgados apenas recurren a la mediación en las rupturas de pareja

Universidad

Derecho

Los juzgados apenas recurren a la mediación en las rupturas de pareja

La investigadora Blanca Otero (segunda por la derecha) en una simulación de mediación.
photo_camera La investigadora Blanca Otero (segunda por la derecha) en una simulación de mediación.
Una investigadora del Campus concluye que se necesita dar impulso a esta alternativa al juicio

La profesora del Campus de Ourense Blanca Otero defiende que la figura de la mediación intrajudicial en casos de ruptura de pareja no ha llegado todavía a cumplir con las expectativas que había vertidas sobre ella. Según concluye en su tesis doctoral, recién publicada por la editorial La Ley, esta forma de resolución de conflictos no ha conseguido aún desarrollar la potencialidad que se le auguraba por dos motivos: la falta de cultura sobre la cuestión en España y la ausencia de una apuesta auténtica por parte de las administraciones.

La mediación intrajudicial es un proceso que tiene lugar una vez iniciado un procedimiento judicial, cuando el juez invita a las partes a alcanzar la solución al conflicto de forma acordada, sin que medie una sentencia. Para Otero, es necesario dar "un empuxe normativo e institucional" a esta figura, con el objetivo último -añade- de "chegar á necesaria humanización da xustiza de familia".

Para la autora de la tesis -que también es mediadora- hace años que se puso de manifiesto que el sistema clásico de administración de justicia es insuficiente e ineficaz. "En moitas ocasións os conflitos non atopan solución coa sentenza que pon fin ao proceso e nin sequera pode falarse de que os litixios terminan", recalca Otero, que ha llevado a cabo su investigación a través de datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial y el Servicio de Mediación Familiar Intraxudicial de Vigo.

Un nuevo modelo

El trabajo, dirigido por las catedráticas Esther Pillado y Francisca Fariña, analiza los avances realizados en los ocho años transcurridos desde que entró en vigor la Ley de Mediación Nacional. "A mediación intraxudicial tense amosada como adecuada e eficaz como un novo modelo de xustiza", insiste Otero, y apunta que es de "vital importancia" implicar a jueces y abogados para asesorar y acercar la mediación a los ciudadanos.

Como remedio a la escasa implantación de la mediación, Otero propone instaurar sesiones informativas obligatorias por mandato judicial según el caso, para darlo a conocer entre la gente.

La investigadora ahonda en que no todos los litigios han de ser derivados, sino que es necesaria la valoración judicial previa. Además, Otero considera que tendrían que unificarse los criterios entre las distintas comunidades autónomas. "O máis conveniente sería integrar os servizos de mediación na nova Oficina Xudicial", concluye.

Te puede interesar
Más en Universidad