Universidad

Nace el primer equipo de aeromodelismo de la UVigo

Miembros del equipo durante una de sus reuniones virtuales.
photo_camera Miembros del equipo durante una de sus reuniones virtuales.
18 estudiantes de Aeronáutica tienen como objetivo participar en competiciones interuniversitarias

La Universidad de Vigo cuenta ya con su primer equipo de aeromodelistmo, conformado por 18 estudiantes del grado de Ingeniería Aeroespacial de la Escuela de Aeronáutica del Campus de Ourense. Creado poco antes de la declaración del estado de alarma y bajo el nombre "UVigo Aerotech", el equipo ha estado trabajando durante estos meses en el diseño del aeromodelo y afronta el nuevo curso académico lanzando el diseño de su primer prototipo, el "Azor-0". 

El aeromodelismo constituye un deporte de competición con aviones de pequeño tamaño no tripulados basado en la investigación de los principios aerodinámicos. La idea de poner en marcha un equipo propio surgió de la mano del profesor Guillermo Rey, "quen propuxo crear un equipo de aeromodelismo co obxectivo de participar en competicións interuniversitarias, que funcionase de maneira similar a outros proxectos da Universidade de Vigo, como UVigo Motorsport". Entre él y el alumno Alejandro Sanz, "fóronse perfilando as liñas xerais do equipo".

Los 18 alumnos que componen el equipo de diferentes cursos del grado en Ingeniería Aeroespacial fueron seleccionados tras superar una entrevista presencial, puesto que se presentaron el doble de solicitudes de las plazas existentes y actualmente están valorando la ampliación de sus miembros. Por el momento, trabajan en cinco departamentos con el objetivo de "cubrir todas as necesidades do proxecto de forma organizada". Son Electrónica y Control, donde se trabaja con el hardware; Propulsión y Dinámica, encargado del diseño y ensamblaje del motor; Dinámica, centrado en el tren de aterrizaje; Aerodinámica, que abarca el diseño y fabricación de los elementos aerodinámicos; Estructuras, que estudia las necesidades estructurales y se encarga de la fabricación, y Organización y Márketing. 

Tras centrarse en los meses de confinamiento en el diseño e investigación, el objetivo ahora es participar en la "Air Cargo Challenge", una competición de carácter universitario con participantes de todo el mundo, que se celebrará en 2021 en la ciudad alemana de Munich. 

Para el desarrollo del proyecto cuentan con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del Campus y de las empresas Dosmasdos y Mecadis, esperando ampliar el contacto con el sector a partir del inicio del nuevo curso. Entre estas colaboraciones, destacan que la propia escuela a la que pertenecen les cedió el uso de espacios tanto en el edificio del Campus da Auga como en el pabellón Manuel Martínez-Risco para desarrollar sus actividades. 

Te puede interesar