Red Localis constata que los concellos aprueban en su rendición de cuentas

Alberto Vaquero.
photo_camera Alberto Vaquero.

 El Observatorio Municipal Galego, una iniciativa de la Rede Localis que gestiona el profesor de la Facultad de Empresariales de Ourense Alberto Vaquero, actualiza la situación económica y financeira de los municipios gallegos.

Esta entidad, dependiente del grupo de investigación Governance and Economics Research Network (Gen) de la Universidad de Vigo, destaca en su nuevo informe que las entidades locales gallegas aprueban en rendición de cuentas, según lo analizado por los investigadores.

Según el nuevo documento que ha hecho público Rede Localis, “as entidades locais de Galicia son das máis cumpridoras a nivel nacional, tanto na presentación das contas no prazo estipulado (75%) como fóra de prazo (96,9%)”. Con todo, el documento señala que cierto número de concellos “incumpren a necesidade de enviar a conta xeral ao Tribunal de Contas ou ao Consello de Contas de Galicia, un problema especialmente importante para as mancomunidades de municipios”. 

Por provincias, los concellos más cumplidores son los de Ourense y A Coruña, con porcentajes de incumplimiento del 12% y el 12,9%, mientras que los que más incumplen son Lugo (19,4%) y Pontevedra, donde casi uno de cada cuatro concellos no remitiera la cuenta general de 2020 a fecha del 9 de noviembre de 2021. 

El documento indica que los concellos que no rinden “fano por motivos da escaseza de medios técnicos e humanos”. Vaquero ve “necesario ampliar as sancións por incumprimento, posto que a actual pinza, entre 60,1 e 905,52 euros, resulta unha cantidade obsoleta”. 

Te puede interesar