El alcalde barquense reclama su paralización a las entidades bancarias

45 desahucios están aún pendientes en la comarca

La concejal de Promoción Económico, Irene Dacal, y el alcalde, Alfredo García. (Foto: J.C.)
El número de desahucios pendientes de ejecutar en Valdeorras alcanza los 45, según los datos que ayer ofreció el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, en base a los datos recogidos por el equipo de gobierno. A ese dato añadió las 90 familias de la comarca que perdieron la vivienda en los últimos tres años para inmediatamente plantear varias medidas destinadas a evitar lo que calificó como 'el abuso de la banca'.
El regidor considera insuficientes los dos años de vigencia que tienen los acuerdos que negocia el Gobierno central con la oposición socialista. 'Después, esa gente estará en la misma situación o parecida', apuntó.

Con miras a resolver el problema, el alcalde anunció que el equipo de gobierno socialista presentará una moción conteniendo cinco propuestas para su debate en el pleno municipal del próximo 20 de noviembre. En ella solicita trasladar al Parlamento autonómico, al Congreso y al Senado cuatro solicitudes dirigidas al Gobierno central y al Parlamento: Paralización de las ejecuciones hipotecarias, establecimiento de alquileres sociales, aplicación de la dación en pago y eliminación del impuesto municipal de plusvalía a los afectados, un tributo que el Concello de O Barco no aplica desde hace años.

Asimismo, los socialistas solicitarán a las entidades financieras de O Barco que paralicen los desahucios y que, si no lo hacen, el Concello retirará sus fondos.

Te puede interesar