Economía

Una aldea de A Veiga recupera 70 hectáreas de cultivo forestal

Vecinos de Candeda (A Veiga) y de la empresa, tras constituir la sofor.
photo_camera Vecinos de Candeda (A Veiga) y de la empresa, tras constituir la sofor.
Los vecinos de Candeda y una empresa crean para ello la primera sociedad para gestionar el monte

La colaboración iniciada por los vecinos de Candeda (A Veiga) con la empresa de gestión forestal creada en el Concello,  AMETLAM S. L., permitió poner en marcha la primera sofor (Sociedad de Fomento Forestal) de la provincia. Con esta iniciativa buscan "fomentar iniciativas que mejoren la explotación forestal de los terrenos de la parroquia", según apuntó Anxo Rodríguez Escuredo, del departamento de Ingeniería de la entidad.

La Sociedad de Fomento Forestal de Candeda es la única sofor ourensana pero no la primera de Galicia, pues en la Comunidad ya operan 13, según indicó la Consellería do Medio Rural. Este organismo recordó que el proyecto, iniciado en 2011, persigue una "maior racionalización e optimización" de los recursos del sector forestal, que considera "fundamental e estratéxico para o crecemento de Galicia".

En el caso de Candeda, los vecinos dieron los primeros pasos en 2018, año de creación de la Asociación para o Desenvolvemento de Candeda da Veiga". El colectivo se valió de las ayudas que impulsó la Xunta para fomentar las sofor y contactó con AMETLAM S. L., delegando en sus técnicos la indetificación de las parcelas y propietarios, así como la actualización del parcelario.

El proyecto fructificó en la creación de la citada Sociedad de Fomento Forestal de Candeda, que pretende rentabilizar 69 hectáreas de monte. La mayor extensión corresponde a los propietarios y socios de la sofor, dueños de 55,73 hectáreas, procediendo del monte comunal de esta aldea de A Veiga las 13,27 restantes. La superficie estaba repartida en aproximadamente 300 parcelas, propiedad de 30 vecinos, ahora socios de la nueva entidad.

El monte que esta parroquia de A Veiga pretende renatibilizar lleva muchos años en situación de abandono. En buena parte del terreno crece el "rebolo" (Quercus pyrenaica), que se extiende por una superficie de aproximadamente 32 hectáreas. 

Con la constitución de la sofor de Candeda, los vecinos que cedieron el uso y aprovechamiento de las parcelas se convirtieron en socios de la sofor y la cesión tendrá vigencia durante 25 años, si bien los dueños de los terrenos siguen siendo de su propiedad.


Impulso al castaño en zonas de montaña


El contrato firmado con la empresa de servicios forestales AMETLAM S. L. deja en manos de sus técnicos la gestión de las 69 hectáreas de monte. Ente las actuaciones diseñadas inicialmente para estos terreos destaca el desbroce del monte bajo, que busca evitar la propagación de los incendios forestales. Otras iniciativas a desarrollar contemplan la realización de tratamientos silvícolas -fundamentalmente podas- en las masas arboladas de Quercus pyrenaica "rebolo", la redacción de un plan de gestión para la superficie incluida en la sofor, el estudio de viabilidad de la realizacion de plantaciones de castaño de fruto o la búsqueda de ayudas para acometer un proyecto piloto sobre el castaño en zonas de montaña. Los planes también pasan por la inclusión de la Sociedad de Fomento Forestal de Candeda en el Grupo de Certificación Forestal Sostenible Ametlam, de reciente creación y en proceso de certificación como Entidad de Grupo de Gestión Forestal Sostenible. Su consecución otorgará un valor añadido a los aprovechamientos del monte de Candeda.

Los vecinos de Candeda fueron los primeros, pero en A Veiga ya hay más sofor en fase de constitución. La que está más próxima es la de Seoane, aunque también hay gestiones para poner en marcha otras tres.

Te puede interesar