Los arqueólogos regresaron al yacimiento de O Castelo

Trabajos de limpieza realizados en el yacimiento vilamartinés de O Castelo.
photo_camera Trabajos de limpieza realizados en el yacimiento vilamartinés de O Castelo.
A su llegada, los arqueólogos localizaron en el yacimiento de O Castelo tres agujeros abiertos por expoliadores en las inmediaciones del lugar

La imagen del yacimiento arqueológico de O Castelo, en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras), mejoró considerablemente en las últimas horas. El regreso de cinco técnicos de la asociación científica Sputnik Labrego, en esta ocasión acompañados por cuatro alumnas del Máster Interuniversitario de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, arrancó con una limpieza exhaustiva del lugar. Fue la primera tarea que acometieron nada más llegar, labor que dará paso al resto del proyecto elaborado para este año e iniciado allá por 2019, buscando desentrañar los misterios de unos restos arqueológicos que comenzó a estudiar, allá por la década de 1970, el desaparecido grupo valdeorrés de amantes de la Arqueología “Os Escarvadores”.

A su retorno a Valencia do Sil, los investigadores de Sputnik no localizaron “buratos de espolio” en el propio yacimiento. Pero sí localizaron en las inmediaciones tres de estos agujeros abiertos por personas desconocidas para hacerse con restos arqueológicos. “É unha pena”, apuntó Celtia Rodríguez, investigadora posdoctorado de la Universidad de Santiago de Compostela perteneciente a Sputnik Labrego.

Una vez finalizada la limpieza, los investigadores pasarán a consolidar la mayor parte de las estructuras recuperadas durante los años anteriores en un primer paso para la puesta en valor de un yacimiento que, según los estudios realizados, fue habitado en dos épocas, entre los siglos I y II y, posteriormente, entre la segunda mitad del IV y el V.

Sondeos

Los sondeos no faltarán en esta nueva etapa y se centrarán en la zona superior, donde José Fernández, responsable de la sección de Arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), indicó que podría haber simientes antiguas, y en la parte inferior, en busca de posibles nuevos barrios. Además, habrá más prospecciones en el sector de la casa grande.

El proyecto que elaboró para este año Sputnik Labrego incluye una importante novedad respecto a sus visitas anteriores: la organización de un obradoiro infantil, “Arqueopeques”, cuyos detalles, que serán anunciados en los próximos días, aún están pendientes de ultimar sus promotores.

Pero también los mayores podrán participar en las actividades de esta asociación científica y todas aquellas personas que estén interesadas podrán conocer los trabajos realizados con sólo desplazarse hasta O Castelo, entre las 10,00 y las 16,00 horas, siendo guiados por los investigadores que trabajan en el lugar.

La campaña iniciada el lunes finalizará el 30 de junio y está financiada por el Concello de Vilamartín de Valdeorras.

Te puede interesar