Programa de la Baco Festa de A Rúa: el legado romano de la comarca de Valdeorras

Las formaciones romanas volverán a A Rúa el próximo fin de semana.
photo_camera Las formaciones romanas volverán a A Rúa el próximo fin de semana.
La Baco Festa de A Rúa regresa a sus orígenes con numerosas actividades el próximo fin de semana

La localidad de A Rúa prosigue con su programa lúdico y cultural de verano en los próximos días, con la baco festa como principal protagonista.

El evento, que tendrá lugar del 11 al 13 de agosto, recupera el origen de la fiesta, una feria que combina el legado romano de la comarca con la riqueza gastronómica de A Rúa, y que además pone en valor los vinos de la zona.

En el programa de este año destaca la recuperación del encuentro en A Ponte da Cigarrosa, con la entrega de un doblón que se escenificará con los vecinos de Petín en el puente que separa A Rúa de esta localidad. La comitiva caminará hasta O Aguillón, bordeando el embalse de Santo Estevo, para llegar al recinto festivo.

El programa cuenta además de actuaciones musicales internacionales con artistas como Cherry & Ladies y Soul Tellers (banda con componentes hispano-británicos) y la participación de charangas como Os Bregadiers y Latexos, que amenizarán el evento a lo largo del fin de semana.

El papel vitivinícola de Valdeorras será uno de los grandes atractivos de la fiesta, que contará en el recinto de O Aguillón con varias casetas en las que una docena de bodegas de la D.O. Valdeorras presentarán sus mejores vinos a los asistentes. Los visitantes también encontrarán en el área recreativa ruesa puestos de artesanía y de comida.

También habrá representaciones históricas de tropas romanas, con miembros de Arde Lucus y una legión de Cacabelos, además de un evento deportivo, con la disputa de un amistoso comarcal entre los equipos de A Rúa y O Barco.

En su pasada edición, en 2022, el recinto de la BacoFesta habilitado por el Concello de A Rúa en el área recreativa de O Aguillón fue visitado por aproximadamente 5.000 personas entre el viernes y el domingo, con una nueva disposición de expositores y carpas que permitió más zonas de sombra, algo que continuará este año, y que ayudarán a superar el calor. Esta apuesta por optimizar el confort de los asistentes y mejorar la estética de la fiesta hace del evento uno de los más importantes de la comarca en el mes de agosto.

Te puede interesar