O Barco busca evitar que se inunde su acceso principal

Concejales y funcionarios en la sesión plenaria de ayer.
photo_camera Concejales y funcionarios en la sesión plenaria de ayer. /ISAAC CRUZ
El pleno acordó pedir a la Diputación la instalación de un pozo de tormentas

La inundación de los principales accesos a O Barco de Valdeorras preocupa en la Corporación. Ayer, el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, indicó que planteará a la Deputación Provincial la inclusión de un pozo antitormentas en el proyecto que redactaron para resolver el problema. El regidor hizo este anuncio a raíz de la propuesta que formuló el concejal de Riada Cidadá (RC), Félix García Yáñez, quien considera que la solución propuesta por los técnicos (canalizar el agua al arroyo Mariñán) es insuficiente para el acceso desde la N-120, por Veigamuiños.

"A solución é facer un pozo antitormentas. Vexo ben a solución de canalizar a auga ao Mariñán se vai acompañada dun pozo antitormentas", dijo el concejal. Recordó que "fai tres anos, atascáronse os tres pasos inferiores de O Barco".

El alcalde solicitará a los técnicos de la Diputación que incluyan un pozo antitormentas en el proyecto redactado

A su vez, el regidor indicó que la titularidad del acceso es de la Diputación Provincial, organismo que redactó el proyecto. "Trasladareille aos técnicos a proposta", añadió, para seguidamente resaltar que el organismo provincial "terá que executar o proxecto".

La sesión plenaria también puso sobre la mesa los problemas informáticos del Concello. Los cinco concejales del PP optaron por la abstención al no poder analizar la documentación referida al pago de diferentes facturas, por un total de 21.913 euros. Corresponden a gastos que el Concello realizó entre los años 2018 y 2019 pero que no habían sido presentadas en las dependencias municipales.

En este punto, el concejal de RC, Félix García invitó al alcalde a que reclame "unha maior axilidade" al presentar las facturas para evitar "o deterioro na vida administrativa do Concello". A su vez, la portavoz popular, Sabina Aguado García argumento su abstención en "no poder acceder a los expedientes".

En la sesión plenaria también salió adelante un creédito extraordinario para afrontar la ejecución de varias obras, presupuestadas todas ellas en 70.000 euros. El resultado de la votación fue el mismo, apoyando la propuesta los 11 concejales del grupo de gobierno socialista y el de RC, absteniéndose los 5 populares.
El alcalde también dijo, a petición del PP, que se interesará por la apertura de la piscina cubierta.

Te puede interesar