La oposición 'popular' propone un servicio gratuito de préstamo de bicicletas

O Barco cambia el coche por la bici

Trabajos de construcción del carril bici
El uso de la bicicleta en el municipio de O Barco vuelve a acaparar la atención política municipal, con una solicitud del grupo “popular” planteando establecer un servicio gratuito de préstamo. Los concejales que dirige Moisés Blanco incluso le pusieron nombre: “O Barco te presta la bici”. La petición no fue mal recibida en el equipo de gobierno del PSOE. El concelleiro de Medio Ambiente, Luis Ramos, afirmó que ya había sopesado la iniciativa, aunque ésta deberá esperar por falta de presupuesto.
Los datos manejados por la Antena Local de la Cámara de Comercio de O Barco reflejan que la comarca es la que matricula más vehículos de toda la provincia. Fueron 992 las matriculaciones realizadas en el 2007, por 682 las formalizadas en Ourense. Esta situación parece no gustar a las fuerzas políticas que gobiernan el Concello barquense, que desde hace meses centran buena parte de su actividad municipal en diseñar propuestas para cambiar los motores por los pedales, ideando para ello medidas que buscan favorecer el uso de la bicicleta.

La última partió del grupo de la oposición “popular”, que solicita la creación de un programa “que permita el préstamo gratuito de bicicletas”, según refleja el portavoz “popular” en la solicitud dirigida a la Concejalía de Deportes e Xuventude. En su propuesta adelanta la posible denominación del servicio: “O Barco te presta la bici”.

A la hora de formular su propuesta, el concejal del PP tomó en consideración la asignación de una partida municipal de 2.000 euros a la adquisición de cinco aparcamientos para bicicletas. Esta medida fue acordada por la Concejalía de Medio Ambiente, dentro de un convenio establecido con la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
“Dicho proyecto contó con el respaldo del grupo municipal del Partido Popular, afirma Moisés Blanco, quien pretende añadir “un plan más ambicioso y saludable” a la compra de los aparcamientos para bicicletas.

“Nos referimos a la puesta en funcionamiento de un programa que incentive y favorezca la utilización de la bicicleta, no sólo como elemento de ocio, sino como un medio de transporte”, dice el edil del PP. Moisés Blanco añade que la medida permitirá reducir la contaminación y la densidad del tráfico de vehículos a motor en el municipio.

Para crear este servicio gratuito de préstamo, los “populares” proponen poner a disposición de los vecinos varias bicicletas y “para garantizar el buen uso” redactar un reglamento de funcionamiento. Completaría estas medidas un registro de socios y usuarios.

Aunque la propuesta fue dirigida a la Concejalía de Xuventude e Deporte, su titular, el socialista Martín Gómez estimó que no es competencia de su departamento. “Tiene más que ver con Medio Ambiente”, comentó el concejal.

A su vez, el edil responsable de esta última concejalía barquense, Luis Ramos, afirmó desconocer la propuesta de la oposición “popular”. En todo caso, el concejal indicaba que la creación del citado servicio de préstamo de bicicletas fue analizada por la Axencia Local de Sostibilidade. Luis Ramos afirma que la iniciativa fue bien vista, aunque añade que su traslado a la práctica fue aplazado por falta de medios económicos.
Este debate coincide con la construcción de una polémica pista para bicicletas en la orilla derecha del río Sil, a su paso por O Barco.

Te puede interesar