El programa Eixo Interior acordó organizar un curso para los vecinos que quieran comercializarlos

O Barco impulsará talleres de produccción de 'botelos'

El alcalde de O Barco, Alfredo García, en primer término, con técnicos del programa Eixo Interior. (Foto: LUIS BLANCO)
La elaboración del embutido tradicional de O Barco, el botelo, centra buena parte de las actuaciones que el Concello barquense incluyó en el programa Eixo Interior, integrado en el Eixo Atlántico y en el que participa con los concellos de Sarria (Lugo), Barcelos (Portugal) y la Diputación provincial. Fruto de esta apuesta son los planes formativos que se desarrollarán en los próximos meses en la villa, según apuntó el alcalde, Alfredo García Rodríguez, una vez finalizada la reunión que ayer se desarrolló en el Pazo do Castro.
Una de las iniciativas aprobadas se ciñe a la elaboración de embutidos de excelencia y consiste en un taller formativo, orientado a aquellos vecinos 'que quieran dedicarse a su elaboración, distribución y venta', según apuntó el alcalde, Alfredo García. Previamente, los interesados podrán incorporarse a un curso sobre etiquetado, obtención del Registro Sanitario y demás trámites necesarios para poner en marcha una fábrica.

La propuesta barquense incluyó la presencia del botelo en una futura guía que editará la Diputación, así como la organización de una visita de restauradores a las fábricas del tradicional embutido.

Estas iniciativas pertenecen al programa Eixo Interior, cuyo presupuesto supera el millón de euros, según dijo el alcalde.

Te puede interesar