El Concello busca reducir el 20 % de los residuos del contenedor verde para compensar el alza

O Barco paliará con reciclaje la futura subida de Sogama

Momento de la presentación de la campaña 'Si separas aforras'. (Foto: J.C.)
El equipo de gobierno de O Barco solo encuentra una vía para impedir que el recibo de la basura aumente un 34 % el mes de marzo próximo: el reciclaje.
Lo anunció ayer el alcalde socialista y vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García Rodríguez, durante la presentación de la campaña 'Si separas aforras'. Con ella pretende contrarrestar la subida del canon que Sogama cobra a los concellos por tratar sus residuos y que aprobó la Xunta para pagar los 13 millones que la citada sociedad dejará de percibir, debido al nuevo marco legal del sector eléctrico que aprobó el Gobierno central. El regidor cuantificó el encarecimiento del recibo de la basura de 2014 en 9 euros y en 10,5 el de 2015 y de los años siguientes.

El Concello calculó que si se reduce en un 20,34 % el contenido del contenedor verde, que está dedicado a los residuos orgánicos (los que se envían a Sogama), no será necesario subir el recibo en 2014 para afrontar el encarecimiento del canon, siempre contando a partir de marzo, que es cuando aumentará.

La reducción prevista para 2015 es algo mayor, pues ya entra todo el año: el 25 %. 'La reducción en el peso es posible y sencilla. Basta con no depositar en el contenedor verde botellas, tarros, papeles o envases', explicó Alfredo García. Añadió que el beneficio de extremar el reciclaje podría ser aún mayor: 'El recibo podría bajar si pasamos del 20 % o del 25 %', afirmó.

Para llegar a estas conclusiones, el Concello revisó los residuos de varios contenedores de recogida de basura en distintos puntos de la villa. 'Más del 50 % del volumen no tendría que estar en el contenedor verde', dijo el alcalde en la nave de la concesionaria del servicio: FCC.

El Concello de O Barco envió 4.237.650 kilos a Sogama en 2012 y prevé cerrar 2013 con 4.139.063, una cifra que es menor debido a la disminución del volumen de basura que acompañó la crisis. Traducido a euros, el tratamiento de los residuos del contenedor verde en 2012 costó a las arcas municipales 251.364 euros y los cálculos realizados indican que el coste de 2013 será de 254.557 euros. La cifra se dispara en 2014, a pesar de que la subida entrará en vigor en marzo: 322.880 euros. Hoy en día, la recogida de la basura supone un déficit de 90.000 euros para el Concello.

Para no subir los recibos, el Concello dará charlas informativas, abiertas a toda la población. También promocionará el reciclaje de los residuos en los colegios y urbanizaciones, con especial hincapié en la elaboración del compost.

Te puede interesar